Jefe policiaco de Pánuco sigue atrincherado en la comandancia

Alejandro Guerrero Rodríguez, hasta este jueves director de la Policía Municipal de Pánuco, continúa atrincherado en la comandancia y se reúsa a salir del edificio al argumentar que su despido es injustificado.

Mientras tanto, el Presidente Municipal, Juan Rodríguez, reiteró que la determinación de destituirlo fue tomada en sesión de cabildo por no aprobar los exámenes de control de confianza, por abuso de autoridad y tomar atribuciones que no le corresponden al contratar personal por su cuenta y sin autorización.

Agregó que el cabildo tomó esta decisión porque existían ya varias quejas de la ciudadanía en contra del jefe policiaco por extorsión y abuso de autoridad, además de que detectaron disminución en los ingresos por multas.

Refirió además que al informar Guerrero Rodríguez del acuerdo del cabildo, profirió amenazas en su contra, incluso con integrantes de la delincuencia organizada y no aceptó el finiquito de 15 mil pesos que le ofrecieron, por lo que decidió tomar las instalaciones de la comandancia, lo que hizo apoyado por los policías municipales.

Además, dijo, tanto Guerrero Rodríguez como el grupo de policías se encerraron en la comandancia sin entregar sus armas de cargo y desde este jueves no salen ni siquiera para comer.

Por ello, el alcalde decidió proceder penalmente y puso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, además de notificar lo ocurrido a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública. Ante ello, se instaló una mesa de negociación para tratar de resolver el conflicto.

Por su parte, Alejandro Guerrero desmintió las acusaciones del alcalde y de los integrantes del cabildo y solicitó la presencia de un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ya que desde que decidieron tomar las instalaciones no han podido salir ni a comer.

Lo anterior, ya que desde este jueves, están apostados a las afueras de las instalaciones de la corporación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana y del Ejército Mexicano.

En entrevista, el jefe policiaco explicó que su destitución es ilegal ya que en la sesión de cabildo no estaban la totalidad de los regidores.

Además, argumentó que otra de las causas que le expusieron fue que disminuyó la recaudación  de las multas, sin embargo aseguró que tienen comprobados 137 mil pesos de sanciones, recursos que fueron depositados a la jueza comunitaria.

Refirió que otro de los motivos por los que fue rescindido de su cargo fue porque había traído unos uniformes sin autorización del presidente, cuando fue él mismo quien lo autorizó a la proveedora de San Luis Potosí.

También negó las acusaciones de amenaza a los regidores, las extorsiones que se le imputan y otras faltas de las que se le acusa.

Dijo que no aceptó los 15 mil pesos que le ofrecieron porque no es lo que le corresponde por ley, además de que le deben todavía su quincena y sus vacaciones.

Por otra parte, Alejandro Guerrero denunció que nunca ha tenido respaldo del presidente municipal, ya que no tienen armamento suficiente y sus instalaciones están en mal estado.

También refirió que es el alcalde el que ha incurrido en situaciones irregulares, ya que al andar en estado de ebriedad, golpeó a un joven de 16 años supuestamente porque salía con su hija.

También refirió un hecho reciente en el que se vio involucrado un militar, quien baleó la comandancia de San Antonio del Ciprés dejando heridos a varios de los policías.

Reprochó que nadie del ayuntamiento se interesó sobre la salud de los heridos, solamente él fue a apoyar a sus elementos.

Lo que sí reconoció fue que reprobó los exámenes de control de confianza, pero que eso fue hace un año y medio en Vetagrande y que a la fecha, aún no se los aplican en Pánuco.

Por todo ello, decidió permanecer en el interior de la comandancia, junto con los oficiales que lo respaldan (30 de 36 que conforman la corporación). También se comprobó que efectivamente tienen sus armas de cargo, las que están sobre una mesa.

Noticias relacionadas

*

*

Top