Avala PT Nacional Promover Controversia Constitucional

Zacatecas, Zac.– Los integrantes de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT), avalaron por unanimidad solicitar documentación a la LXI Legislatura para integrar una acción de inconstitucionalidad por las violaciones al procedimiento de la aprobación de la cuenta pública 2012 del Gobierno del Estado donde fueron detectadas varias irregularidades por más de 24 millones de pesos, informó la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, por lo cual ya fue notificada la semana pasada la Oficialía de Parte del Congreso Local.

 “En el Partido del Trabajo somos críticos ante los atropellos del Poder Ejecutivo, pero también del Poder Legislativo. También significa un fuerte llamado de atención para que los legisladores hagan adecuadamente su labor parlamentaria”, dijo Bañuelos de la Torre, además con este tipo de acciones se pretende evitar la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo de tal forma que se logre un equilibrio de poderes y se esclarezcan las irregularidades detectadas en la administración estatal.

Niños migrantes

Ante la crisis humanitaria que viven los niños migrantes en las fronteras de México y Estados Unidos, la líder del PT llamó al Poder Ejecutivo a destinar un fondo emergente, “el estado debe proteger a la niñez zacatecana donde quiera que se encuentre”.

Por lo anterior, juzgó necesario emprender una gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos para que acuda una delegación estatal, integrada por los representantes del Instituto Estatal de Migración (IEM), diputados migrantes, DIF Estatal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de la Mujer, para que levanten un censo y verifiquen las condiciones en que se encuentran los niños migrantes que se encuentran en los centros de detención de la Oficina de Migración y Aduanas de Texas, Arizona y California.

Se propuso también la creación de un alberge para los migrantes, principalmente centroamericanos, que transitan por Zacatecas, con la finalidad de brindarles un refugio temporal y alimentación, además de garantizar el respeto a sus derechos humanos.

“Lamentable que hasta el momento el gobierno del estado de Zacatecas no se ha pronunciado respecto a este tema que ha sido polémico y preocupante, sobre todo cuando desde la administración estatal afirman que somos un estado binacional. Es lamentable que al gobernador sólo le interese ir con los paisanos a coronar reinas o a los festejos que se celebran en el extranjero”.

El Plan de Contención del DIF que busca detener la migración infantil, es insuficiente. Éste brinda apoyo a niños repatriados con becas de 400 pesos, además de una bolsa de sólo 150 mil pesos para el traslado de menores migrantes deportados y el costo por menor es de cinco mil pesos.

Según datos del IEM, de enero a abril se han repatriado más de 106 niños, lo que significa que el costo por su traslado asciende a 530 mil pesos, lo que rebasa por mucho el presupuesto destinado a este rubro.

El Sistema Estatal DIF ha canalizado al menos 27 menores repatriados originarios de ocho municipios: Ojocaliente, Villa Hidalgo, Tlaltenango, Nieves, Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango y Saín Alto.

Zacatecas, rezagado en la generación de parques industriales

La Comisionada Política coincidió con las declaraciones del sub secretario de Minas y Parques Industriales quien reconoció que Zacatecas tiene un rezago en este rubro ya que sólo se cuenta con cuatro parques y no operan en su totalidad.

Y es que de acuerdo al Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales, tan sólo en los estados que colindan con Zacatecas, cuentan con una mayor infraestructura. Aguascalientes tiene nueve parques industriales; Coahuila, 28; Jalisco, 47; San Luis potosí, 10; Durango tiene cinco.

Lo que representa que de los 539 parques industriales que hay a nivel nacional, Zacatecas sólo contamos con el 0.9 por ciento. Por esta razón, Geovanna Bañuelos consideró importante el impuso a la capacitación y apoyo al sector terciario –comercio, turismo, administración pública, finanzas, cultura y espectáculos- que supera el 50 por ciento de la actividad económica en el estado.

 

Además del industrial, también existe un importante atraso en cuando a la profesionalización, solo el 8 por ciento de la población ha logrado terminar una carrera. Y solo 15 mil cuentan con posgrado en comparación con el 51 por ciento de la población mayor de 15 años que presenta algún rezago educativo. Lo que significa que el gobierno debe modificar sus prioridades y enfoques para el desarrollo del estado.

Ante esta situación la líder petista lamentó que éste haya sido “un sexenio perdido, sexenio en el olvido, sexenio sin gestión, sexenio incongruente, sexenio despilfarrador”.

Se solidariza PT con trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas

El Partido del Trabajo se solidariza con los trabajadores  y las 372 familias que dependen del Ayuntamiento de Zacatecas tras el descuento repentino del ISR, cuando días antes habían recibido un incremento de solo 6 por ciento a su salario, aumento que de ninguna manera compensa lo descontado por ese concepto.

Noticias relacionadas

*

*

Top