Inconformidad del SNTE por la actuación de funcionarios de la SEDUZAC

Trabajadores de Confianza de la Seduzac, dejaron de ser funcionales, aclara el Secretario General de la Sección 34 del SNTE Omar Pereyra Pérez Zacatecas, Zac., 9 de julio de 2014. Inconformidad absoluta de acciones que han tomado funcionarios de la Secretaría de Educación por la publicación de las convocatorias para llevar a cabo los procesos de cambio, marcados como derechos laborales.

En la nula claridad para la aplicación de descuentos por cobro de impuestos y en la determinación unilateral para plazas cuando hay derechos adquiridos por trabajadores de la educación, sostuvo el Secretario General de la Sección 34 del SNTE en Zacatecas, Omar Pereyra Pérez.

En conferencia de prensa, Pereyra Pérez aclaró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no va a desaparecer como lo han señalado algunos funcionarios de la Secretaría de Educación, por el contrario, la Ley General de Educación que se derivó de la reforma al Artículo Tercero y 73 constitucionales, en el Artículo Sexto transitorio, especifica el reconocimiento a la autoridad sindical.

El Artículo 33 del la Ley del Servicio Profesional Docente hace referencia al reconocimiento de la organización sindical y del señalamiento tácito al reconocimiento como titular de la relación colectiva de trabajo además de que se señala que se darán todas las facilidades para que la organización sindical tenga la función de observador y vigilante de los procesos, como por ejemplo de cambios.

En Zacatecas no ha habido buenas condiciones a pesar de que se ha tenido diálogo con el Secretario de Educación, pero “ya no es funcional” y en el marco del acercamiento de incidir positivamente en el proceso de cambios que la ley asigna a cada parte debería recordarse el Acuerdo de Negociación Unica, se hace el señalamiento entre la SEP y el SNTE, el reconocimiento al Sindicato.

Ahora en Zacatecas, funcionarios de la Secretaría de Educación en Zacatecas no quieren hacer una interpretación acorde a la realidad y a los compromisos signados como por ejemplo el acuerdo del pasado 18 de octubre de 2013 entre el gobierno de Zacatecas y el SNTE.

Según el dirigente sindical hay una negativa absoluta, falta de compromiso y acuerdo de parte de los funcionarios de la Secretaría para llevar a cabo un proceso conjunto en la conducción de la convocatoria que rija el proceso de cambios, solamente como vigilantes y testigos de que los trabajadores puedan ejercer plenamente su derecho.

Uno de los resultado es que hay una convocatoria de cambios publicada el pasado viernes 4 de julio y con un término de recepción de solicitudes al primer lunes 7 de julio a las 3 de la tarde.

Antes se tenían quince días para reunir documentos y certificarlos. La convocatoria considera en el caso de Secundarias un proceso de asignación de horas o incrementos en donde no hay un mecanismo que fuera presencial y transparente donde cada trabajador ejerciera su derecho, al contrario ahora se pretende que una Comisión se la otorgante de incrementos pero es un esquema regresivo que ya se habían superado en Zacatecas. Se requiere de un profesiograma acorde las necesidades de la educación y de los trabajadores de la educación, ya que incluso en 2007 se tuvo que llegar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para impugnarlo y que la instancia resolvió a favor de la organización sindical sobre la obsolescencia de ese profesiograma pero ahora no hay ni siquiera eso. Saber si se aplicará el de 2007 o uno nuevo, no hay claridad.

El llamado fue para el gobernador del Estado, porque se conoce de la sensibilidad y de la preocupación que tiene para que en el estado exista un verdadero respeto al marco de derecho pero el reclamo es para los funcionarios de la Secretaría de Educación.

Hay un gran incertidumbre entre la clase trabajadora de la educación ante procesos que no tienen ninguna claridad de cómo se llevará a cabo. Dijo que la defensa de los derechos de los trabajadores no solamente será a través del diálogo con las instancias patronales sino que de ser necesario se acudirá a las instancias jurisdiccionales en caso de que haya violación de derechos, no solamente se quedará en la denuncia pública.

En educación inicial, desde hace dos años, en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número Uno después de un conflicto, la autoridad llegó al autoritarismo, ya que determinaron la salida de una parte del personal y de la directora de la institución pero desde entonces a la fecha, ese espacio no se ha boletinado para concurso para que tengan acceso los trabajadores o trabajadoras que tuvieran derecho.

En el caso de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aclaró que no se está en tratando de evadir impuestos, se puede revisar los talones de cheque de cualquier trabajador y en el historial se estará verificando que quincena tras quincena en el concepto 01 se está pagando el impuesto correspondiente, de acuerdo con el salario que se tiene. Pero “no estamos de acuerdo en el mecanismo que está utilizando la Secretaría de Educación para cobrar el impuesto y no se ha querido explicar el mecanismo que emplean para la aplicación del cobro de impuestos. No hay claridad del mecanismo de cómo es que se cobra esos impuestos porque a través de una comisión se está pidiendo que sea hasta después del 15 de julio cuando se vuelvan a sentar parte de la Secretaría y la Comisión del Sindicato para que se aclare esa situación”.

Llamó para que los acuerdos y compromisos firmados con autoridades educativas del estado se hagan efectivos como el que se dio en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que permitía el modelo de negociación que se llevó a cabo hasta el 2013, para el caso de incremento salarial y de prestaciones. La falta de determinación de la autoridad educativa para que se eche a andar un Programa de Refinanciamiento que beneficie a quienes desafortunadamente por urgencias requieren de un crédito y lo contratan con empresas privadas dedicadas a ello y que por la necesidad no el gusto de obtener algún crédito a través de empresas privadas, puedan ser beneficiarios del programa que signó el Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que se dio desde noviembre de 2013 pero en Zacatecas no se ha podido arrancar.

Desde el pasado 14 de febrero se solicitó vía oficio a la Secretaría de Educación de la entidad, un código de descuento para poder operar dicho programa, pero que extrañamente no se ha podido arrancar. Se ha solicitado una audiencia con el gobernador del estado para explicarle los errores que se han tenido en la Secretaría de Educación.

Noticias relacionadas

*

*

Top