Más apoyo a los estados: Cabrero

México, D.F.-Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó ante los medios de comunicación el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018, que tiene como objetivo presentar estrategias para las próximas décadas en materia de ciencia y tecnología en nuestro país.

El PECITI se hizo público el 20 de mayo pasado ante el Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación encabezado por el presidente de la República.

Para lograrlo, el PECITI plantea cinco estrategias: Primero, un incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI). El objetivo es destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a CTI para el 2018; al respecto Cabrero explicó que se logrará este objetivo “siempre y cuando el gobierno y el sector privado destinen de manera sostenida una inversión de 0.57 y 0.43 por ciento, respectivamente, en los próximos cuatro años”.

El segundo punto es formar y fortalecer el capital humano. Al respecto el porcentaje de becas para estudios de posgrado aumentó un 74.4% durante el periodo de 2006 a 2012; de la misma manera el número de investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores creció en un 53.4%, en 2012 se registraron 18 mil 554 miembros; además este punto se ha visto fortalecido con la apertura de 574 vacantes en el programa Cátedras para Jóvenes Investigadores.

El tercer punto es promover el desarrollo regional, respecto al cual el director general de Conacyt anunció la creación de nuevos centros de investigación, «posiblemente vamos a pasar de 27 a 35 o 37, pero eso no quiere decir que solo se van a crear ocho o diez centros durante este sexenio; van a surgir muchos más como son los centros mixtos. Conacyt va a tener una muy fuerte presencia, pero también los gobiernos de los estados». También habló de otro tipo de centros que serán financiados con capital público y privado, y tendrán como misión desarrollar investigación de relevancia para los sectores productivos.

Se busca que los estados desarrollen su potencial productivo, para esto se propone que haya una inversión dependiendo su nivel de desarrollo; es decir, los gobiernos de los estados de Morelos, Puebla, Jalisco, Nuevo León y México pondrán un peso, y el Conacyt destinará otro peso; en el caso de las entidades con desarrollo mediano como son Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz se invertirán dos pesos; y los estados con menor desarrollo como Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Durango, se invertirán tres pesos, por cada peso que se aporte de fuentes locales.

Otro de los factores que consolidarán el desarrollo regional es la construcción, muy próxima, de centros Conacyt en Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Durango.

El cuarto eje del PECITI fomenta la relación entre empresa y academia con el Programa de Estímulos a la Innovación, con el que se han financiado cuatro mil proyectos y se han invertido 400 mil millones de pesos.

Y finalmente, el quinto eje está dirigido a fortalecer la infraestructura en investigación, al respecto, el doctor Enrique Cabrero comentó que el año pasado la inversión aumentó en un 120% este rubro, y en el 2014 se espera que se incremente un 100% más.

Otro punto importante que fomenta el PECITI es el acceso a la información, la cual busca la democratización del conocimiento, y se obliga a los investigadores que soliciten apoyo al Conacyt  hacer públicos sus resultados.

 

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top