Lluvias en la capital dejan daños por de 2 mdp

Zacatecas, Zac.-Carlos Nicolás Macías Enríquez, Secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que las lluvias en varias comunidades de la capital han dejado daños por casi 2 millones de pesos, particularmente en el deslave de bordos.

Al realizar un recuento, dijo que las lluvias de los últimos días causaron afectaciones en las comunidades Nueva Australia, El Maguey, y continuaron en Benito Juárez, así como San Antonio de los Negros y Rancho Nuevo.

Este viernes, luego del reporte hecho por los habitantes de las comunidades San Antonio de los Negros y Rancho Nuevo, Macías informó que la Secretaría a su cargo realizó una supervisión para verificar los estragos que causó la creciente de agua en bordos de ambas comunidades, e inundaciones en viviendas.

Carlos Nicolás Macías Enríquez, Secretario de Obras, informó que en San Antonio de los Negros, la corriente se recargó al lado de un área habitada y elevó su nivel hasta cuatro metros, provocando la inundación de tres casas, entre ellas la de una abuelita mayor de 80 años, y la del delegado municipal.

Macías explicó que los trabajos que se realizarán en este lugar, consistirán en usar material del mismo arroyo para fortalecer el bordo, a fin de evitar que vuelva a haber afectaciones a las viviendas.

El Funcionario dijo que para abatir el problema lo ideal sería construir gaviones para evitar daños en lo futuro, pero se requieren recursos con los que no cuenta el Municipio.

En cuanto a la comunidad de Rancho Nuevo, informó que la situación aquí es de peligro, debido a que la corriente de agua creció de tal manera que bordeó por encima de la carretera, y de ocurrir otra creciente, podría llevarse parte de la misma, ya que se quedó sin material de base para sostenerse.

Mencionó que ya pidió apoyo a la Junta Estatal de Caminos (JEC) para que les apoye con material que evitaría que el agua siga socavando el área y truene la carretera.

TRABAJAN CORRECTAMENTE CANALES DE DESAGÜE

En cuanto a los trabajos de emergencia que se realizaron en los bordos de El Maguey, para evitar que el agua acumulada cause estragos entre la población, Carlos Macías dijo que los canales abiertos en el tercer bordo están trabajando correctamente.

Explicó que dichos canales están desfogando toda el agua para evitar que se acumule y para que, cuando llegue otra lluvia fuerte, tenga espacio donde almacenarse.

En la parte de abajo se colocó un dique que permitirá que el agua que entraba a la laguna grande, que se ubica a unos metros del área habitada por los comuneros, se desvíe sin causar ningún riesgo para la población.

“Todo está funcionando tal y como se planteó, con la apertura de un canal en la tercera laguna y la colocación de un dique en la parte baja”, dijo Macías al mencionar que de manera constante se está haciendo un monitoreo por instrucciones del Presidente Carlos Peña, para constatar el buen funcionamiento de las obras emergentes, evitando daño a los moradores de las comunidades.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top