Concluye SEMUJER Diplomado en Género y Adicciones

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de siete propuestas específicas para atender a las zacatecanas con adicciones, concluyó el Diplomado en Género y Adicciones, promovido por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

Al clausurar el diplomado, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, resaltó el apoyo institucional y de organizaciones civiles para presentar alternativas y atender las adicciones en la población femenina.

Lamentó que, derivado de los estigmas sociales, esta problemática se oculte y complique; lo que agrava la situación, porque en el país no existen centros para atender específicamente a mujeres, dado que están diseñados, principalmente, para varones.

Asimismo, la funcionaria estatal felicitó a las y los 45 participantes, quienes elaboraron proyectos para enfrentar las adicciones, desde el ámbito del preescolar hasta la población abierta, con acciones que incluyen educación, prevención y atención.

Angélica Náñez patentizó su disposición de continuar sumando esfuerzos con otras instituciones, a fin de que se cristalicen los proyectos emanados del diplomado, en especial los que tienen que ver con el ámbito educativo a manera de prevención.

Las siete propuestas fueron entregadas al Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana contra las Adicciones (AMESAD), José Manuel Castrejón Vacio, quien, basado en 30 años de experiencia, calificó a varios de éstos como únicos en el país.

Posteriormente, los participantes recibieron las constancias con las que acreditan el diplomado que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Los asistentes pertenecen a los Centros Nueva Vida de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) de los municipios de Fresnillo, Loreto, Río Grande, Tlaltenango y la capital.

Asimismo, asistieron integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ); de la Subsecretaría de la Juventud, Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos y Alcoholismo y Drogadicción A.C. (CRREAD).

Además, hubo representantes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF) y Centro de Atención a las Adicciones (CAAZ).

La clausura también contó con la presencia de la Directora del CEPAVIF, Yunuén Micaela Luis Mendoza; el responsable del Programa Estatal de Prevención de Adicciones de los SSZ, Iván Torres Cuevas y las facilitadoras Paulina Beverido y María de los Ángeles Olavarrieta.

Noticias relacionadas

*

*

Top