Capacitan a enlaces municipales de INAPAM

Es fundamental tener a Inapam en activo, de manera que nuestros 58 enlaces municipales tengan el conocimiento y las herramientas para la atención a los adultos mayores, manifestó Patricia Frausto Ortiz, delegada en Zacatecas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, quien añadió que se lleva a cabo una campaña de capacitación para los enlaces municipales de la dependencia, por cuenta de los propios municipios.

Dentro de los temas que se tienen que abordar son, principalmente, afiliación, cómo acercarse a los adultos mayores, y cómo llegar a ellos hasta los lugares más lejanos, como son las comunidades de varios municipios.

Señaló que dentro de los problemas a que se enfrentan los adultos mayores está el traslado de sus lugares de origen para obtener beneficios como la obtención de su credencial. Con este instrumento, dijo, obtienen descuentos en transporte, predial y agua potable. En algunas tiendas departamentales también se obtienen rebajas a los costos de los productos y en varios municipios se descuenta el precio de las tortillas. Además, se hacen descuentos en análisis clínicos y en ópticas.

La capacitación fue verificada a lo largo de este martes, y se impartió por parte de Ariel Saucedo y personal del Inapam.

Explicó Frausto Ortiz que todo adulto mayor de 60 años tiene derecho a recibir los beneficios de Inapam, con el único requisito de presentar su acta de nacimiento como comprobante de edad. Detalló que en la actualidad el 10% de la población de la entidad se encuentra en la categoría de adulto mayor.

El fin de la capacitación, precisó, es hacer equipo con todos los enlaces de la entidad, de manera que un mayor número de personas reciban los beneficios del programa de apoyo. Tenemos la instrucción del presidente de la República de tener un acercamiento a los adultos mayores.

Por otro lado, dijo que trabajan de la mano con los sistemas DIF en el estado, ya que con frecuencia los adultos mayores tienen una pensión, pero quienes no la tienen su situación económica es precaria.

Sin embargo, dijo que los municipios en donde existe un mayor número de registros son Fresnillo y Guadalupe. Señaló que en la capital del estado la oficina de Inapam se encuentra en la avenida Rayón número 410, a donde deben acudir todos los interesados en tramitar su credencial. Por lo que se refiere a los municipios, deberán ponerse en contacto con los enlaces, quienes los atenderán en este mismo procedimiento. No hay costo por el trámite, dijo, y el horario es de 8 a 15 horas.

Noticias relacionadas

*

*

Top