Disminuye trasiego de drogas pero aumentan secuestros: Nahle

El fenómeno que se está viendo en el país es que el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos ha disminuido porque allá están produciendo sus propias drogas y algunas otras las están legalizando, como es el caso de la mariguana, manifestó el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García, al ser entrevistado.

Dijo que lo anterior le está produciendo a los grupos delictivos latinoamericanos, incluidos los de México, una disminución en sus actividades de trasiego de estupefacientes hacia el norte, aunque tampoco podemos desestimar el esfuerzo tan importante que han hecho corporaciones como el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la PGR para combatir los delitos contra la salud.

Sin embargo, señaló que ante la disminución de ingresos por este concepto, se han aumentando los índices en la comisión de otro tipo de delitos. Tal es el caso del secuestro, del cual se registró el año pasado  un incremento de 20% a nivel nacional.

Las instancias nacionales han considerado que ello obedece justamente al fenómeno de que los grupos delincuenciales han tenido que compensar las pérdidas en las ventas de drogas. Informó que en Zacatecas al mes de junio se han registrado 11 secuestros, en tanto que el año pasado fueron 19 y en 2012 fueron 16.

Esperamos, externó el funcionario, que no cerremos el presente año con una cantidad superior a la reportada en 2013.

Noticias relacionadas

*

*

Top