Cambia la sotana por la muleta

Por: Matador Jaime  Solo

En Juchipila Zac., el domingo 27 de julio de 2014, se llevará a cabo un magno festival taurino en la plaza de toros “Monumental  Juchipila”,  a beneficio de la parroquia  San  Francisco de Asís.

Este festival forma parte del tradicional festejo de los Tastoanes o de los Señores, en los que se venera a Santo Santiago patrono de la región y se conmemora la batalla del cerro del Mixton en el año de 1541, en la que los Caxcanes fueron finalmente vencidos y azotados por los españoles. El 25 de julio día de Santo Santiago se realiza por la mañana  una romería con el Santo, que termina con una misa en el templo de San Francisco de Asís en la cabecera Municipal.

A partir  de las 3:30 de la tarde  se lidiaran cinco astados  de la prestigiada ganadería aguascalentense  de Santa Rosa de Lima, ubicada en  Calvillo, Ags.,   y  lidia con divisa color azul rey, oro, y plata.

Un atractivo muy especial de este  evento taurino,  es la actuación del  presbítero moreliano Juan Carlos Chávez García Cura de esta parroquia,  apasionado de la  fiesta brava  y que vuelve después de 20 años a utilizar los trastos  de torear, que por cierto lo hace muy bien y lo apodera Santo Santiago. Alternara en este magno festival con  los matadores de toros:   Paco Doddoli  artista moreliano, Alfredo Ríos “El Conde”  amo del segundo tercio, Israel Téllez  triunfador de esta plaza y Jorge Delijorge figura zacatecana.

Esta tradicional fiesta  reúne año con año a turistas,   paisanos y  gente de la región, que en esta ocasión disfrutaran  de este magno festival que por primera vez se hace en honor de Santo Santiago. Los precios son accesibles   150.00 pesos  en la localidad  de sombra y 120.00 pesos en la de  localidad de sol.

Así que todo mundo a los toros para cooperar con una noble causa.

Suerte para todos y recuerden que “… ¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!…” P.A.

Noticias relacionadas

*

*

Top