Ayuntamiento de Zacatecas da de baja vehículos en desuso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– Respecto a los vehículos que no tienen ningún uso para la administración y que siguen estando dentro del padrón vehicular que existe, Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, señaló que algunos ya se han dado de baja, mediante el trámite del ayuntamiento, de manera que se puede proceder a venta como fierro viejo, o ponerlo a la venta para alguien que le interese un auto en esas condiciones.

Sin embargo, dijo, no se ha podido hacer en todo el parque vehicular, aunque se ha procedido de manera gradual con las unidades, en coordinación con sindicatura.

Más de mil 500 personas en padrones de programas sociales

Por otro lado, señaló que desde el ayuntamiento se ha iniciado el programa Anhelando sonrisas, mediante el cual se hace la entrega de becas mensuales a las personas que tienen alguna discapacidad. Se ha estado cubriendo en su mayoría el sector de los menores con este tipo de dificultades, lo mismo que de personas adultas mayores con un problema que les impide tener alguna movilidad.

Tenemos un padrón importante en este sentido, y se llevan a cabo acciones también en el programa Buen provecho, que llega a los hogares de este tipo de personas, que son personas de edad avanzada y que no cuentan con mayor apoyo que el que en estos momentos el municipio les brinda.

En el padrón de Buen provecho hay mil 67 personas y en el de Anhelando sonrisas son alrededor de 450, agregó, y ambos se sostienen con recursos que desde 2014 se presupuestaron para ejercer como parte de los apoyos en materia de política social.

Siguen sin llegar recursos del empréstito

Señaló, en otro rubro, que no se ha recibido el empréstito, y no ha sido depositada la primera ministración. Deben ser días lo que nos resta; hemos aguardado algunos meses, pero ya estamos muy cerca de poder recibir la primera partida, con lo que se iniciaría con toda la distribución que se tiene programadas.

Peña Badillo dijo que lo primero que se pretende hacer con el recurso es el pago a los deudores de corto plazo, mientras que la segunda acción será la adquisición de vehículos y de todos los implementos y materiales que se requieren para servicios públicos municipales, contando los temas de recolección de basura y alumbrado público.

Colocación de pendones no pone en riesgo título de Patrimonio Mundial

Por otra parte, el alcalde capitalino explicó que una vez colocados los pendones del Festival Internacional del Folclor, esta ha sido una acción que se ha venido utilizando tanto por Gobierno del Estado como en algunos casos el municipio para la difusión de algunos programas y eventos que se tienen. “Hay algunos casos en que debemos ser tolerantes con respecto a la ley de protección del Patrimonio Cultural, para algunas situaciones, pero habremos de revisar en el tema de la legalidad, y si algo se está trasgrediendo, nos sentaremos con las partes involucradas para llegar a un buen acuerdo en este sentido”.

Una situación como esta, advirtió, en ningún momento pone en riesgo el título de Ciudad Patrimonio. En diferentes ocasiones se ha especulado en este sentido, pero es algo muy difícil que se pueda perder. Debe ser a motu proprio de la ciudad, que ya no quiera pertenecer a las ciudades patrimonio, o causas muy graves las que nos lleven a una situación como esta. Sin embargo, tendremos que ser garantes de la ley y si hay algo que esté afectando revisaremos y dialogaremos para que lleguemos a acuerdos cordiales entre los tres niveles de gobierno y las autoridades en materia de Junta de Monumentos y de Ciudades Patrimonio.

Sin consolidar anteproyecto de remodelación de La Alameda

Agregó que lo que era el anteproyecto para la remodelación de la Alameda capitalina no se ha podido consolidar. Está en manos de la Junta de Monumentos, quien está haciendo la última revisión y las últimas adecuaciones. Una vez que se concluya será presentado de nueva cuenta a los vecinos del lugar, a la población y a todos los zacatecanos. Vale decir, señaló, que si bien es un polígono donde hay ciertos colonos, la Alameda es patrimonio de todos los zacatecanos.

El alcalde explicó que para el proyecto se tiene un recurso que está para ejercerse durante 2014 y en este momento sigue vigente. Lo que sí es cierto, que conforme pasan los meses se vuelve mayor la complejidad para poder ejercerlo y terminar en tiempo y forma. Esto, respecto de la posibilidad de que pierda si no se aplica dentro del tiempo indicado.

Dijo que el presupuesto lo destinó totalmente Sinfra, aunque desconoció la cifra de que se trata. Añadió que en todo momento se ha enriquecido el proyecto con la participación de los vecinos, los ciudadanos, las asociaciones que han participado en las diferentes reuniones sostenidas, y una vez que la Junta de Monumentos presente la versión final que están adecuando se socializará. Esperamos que se pueda encontrar un punto de coincidencia en favor de la Alameda y de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top