Será 2 y 3 de agosto Festival de la Tostada en Jerez

Zacatecas, Zac.- En Jerez existen muchas tradiciones, mucho que compartir al estado y al país, a los que disfrutan de los Pueblos Mágicos, y el Festival de la Tostada, que es el 2 y 3 de agosto no será excluido de ser compartido con todos los turistas, aprovechando todas las visitas que por estas fechas tenemos en nuestro pueblo.

Así se manifestó José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte (Pepe Pasteles), alcalde de Jerez, quien agregó que las fiestas de agosto tienen un programa bastante extenso, y sobre todo, donde “se podrá disfrutar de unas buenas tostadas, con esta salsa que nada más en Jerez de hace”, y del ambiente que se genera junto con el programa.

Podemos disfrutar, señaló, del Centro Histórico, la gastronomía, de la tambora, de la música, pero sobre todo de la convivencia en familia, de los amigos. Cada fin de semana se ha convertido en un lugar donde la gente descanse. Queremos que sea como el San Miguel de Allende del norte del país, y precisamente con este tipo de festividades crece día con día. Estamos esperando, dijo el edil, que haya una amplia demostración de las tostadas jerezanas, algunas muy picositas, otra no tanto, pero recalcó que hay que compartir esta tradición que se hace más grande.

Aunado al evento se tiene un programa de demostración gastronómica, donde se tiene una amplia tradición para compartir, junto con las artesanías y costumbres de los pobladores de este Pueblo Mágico, expresó.

Por ahora se tienen alrededor de 6 festivales en el municipio, dijo, y algunos de ellos deben ser enfocados a engrandecerlos y fortalecerlos, tal es el caso del Festival de la Tambora, el Festival Navideño, y el Festival Cultural, del cual se busca llegar a realizarlo durante todo el año. De igual forma, se pretende proyectarlo no sólo en el estado, sino en el país y en otros países, principalmente en Estados Unidos.

De igual forma, Jerez estará participando de las actividades del Festival Internacional del Folclor 2014, comentó, ya que contamos con amplias demostraciones de lo que es la danza folclórica. Hemos ganado concursos en varias parte del mundo, y este programa, sin duda, viene no sólo a fortalecer las tradiciones en Jerez, sino que, además, nos da la oportunidad de compartir con otras entidades y municipios esta gran alegría de las danzas.

Somos un municipio con mucho turismo, explicó, y estamos buscando que cada vez que vengan nuestros paisanos a visitarnos vean un Jerez mejor, y si bien con la glorieta conmemorativa de la Toma de Zacatecas se cometió un error construirla en ese lugar, llegamos a un buen acuerdo y se va a demoler. Si es que existe recurso para volverla a hacer, estaremos sugiriendo un nuevo lugar donde no se cause ningún tipo de peligro.

Viramontes apuntó que posiblemente sea reubicada por donde están los dos puentes, cerca de las instalaciones de la feria, donde hay un especio bastante amplio como para que se instale, en tanto que para la demolición se encuentra a la espera de la disponibilidad de Sinfra.

En rubro diferente, señaló que el municipio se encuentra “a mano” en cuanto a adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), aunque se heredó una deuda cercana a los 2 millones de pesos, pero la administración ha hecho el esfuerzo y estamos contentos de no tener número rojos. Sin embargo, dijo desconocer en el momento el dato preciso sobre las erogaciones sobre el tema. Dijo que las cifras serían dadas a conocer con posterioridad.

Además, señaló, existen algunos temas como la denuncia en contra de algunas constructoras, a las cuales se les había pagado para realizar algunas obras y no las habían realizado o las efectuaron a medias. Toda esta información, dijo, fue proporcionada a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Hicimos lo que nos correspondía y le toca a la Auditoría hacer lo propio. Incluso, advirtió, algunas observaciones ya se hicieron desde la pasada administración.

De lo que ahorita tengo bien el recuerdo, agregó, son dos obras las que estaban inconclusas. De otras había algunas inconsistencias, dijo, pero no presentó datos precisos. Una de ellas ni siquiera se había empezado y ya se había pagado completamente

Sobre el recorte de presupuesto a municipios, Jerez se ha visto afectado considerablemente, ya que se lastiman las arcas del municipio, pues se afectan los servicios y todo lo que con ello se pagaba. Aunque no esperábamos este recorte, estamos haciendo el esfuerzo y estamos listos para enfrentarlo, jugando de una u otra forma con los números, “rascándole de un ladito y de otro” para poder salir con los compromisos que se tienen. De igual forma, dijo desconocer qué número de deducción se ha aplicado y el monto a que se elevan los recortes.

Noticias relacionadas

*

*

Top