Dan a conocer factores de riesgo en accidentes viales

Zacatecas, Zac.- Durante el periodo vacacional de verano, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) intensificarán las campañas informativas para la ciudadanía, con el objetivo de disminuir el número de accidentes viales en el territorio estatal.

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, recordó que los accidentes viales, en su mayoría, son resultado de un comportamiento de riesgo que puede ser evitable y de bajo costo.

Enfatizó que el 60 por ciento de los accidentes de tráfico está relacionado con el abuso en el consumo del alcohol, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), del cual forman parte los SSZ.

En ese sentido, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas enumeró siete factores de riesgo que provocan accidentes de tránsito, como conducir bajos los efectos del alcohol y no utilizar el cinturón de seguridad.

Otros factores de riesgo son: conducir a exceso de velocidad, uso de distractores durante la conducción (comer y hablar por teléfono celular), no utilizar la silla portabebé y casco para motociclistas y la falta de responsabilidad de usuarios de las vías de comunicación.

Para contextualizar lo anterior, Estrada Day dio a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en fallecimientos a causa de accidentes, 28.0 por 100 mil habitantes y es la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre cinco y 19 años de edad.

Finalmente, dijo que el 77 por ciento de los accidentes viales se concentra en tres municipios: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, debido a su densidad poblacional y el incremento del índice de motorización en los últimos tres años.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top