Afina SFP detalles para implementar firma electrónica

Zacatecas, Zac.- El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, dio a conocer que la dependencia afina detalles para implementar la firma electrónica que, en una primera etapa, incluye nueve trámites de Gobierno del Estado.

Las direcciones de Catastro y del Registro Civil -dijo- serán las instancias que podnrán en marcha el sistema de la firma electrónica en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio.

Huizar Carranza expresó que el primer paso ya se logró el 12 de marzo, al crear la autoridad certificadora, así como conseguir que la SFP sea la instancia encargada de administrar este sistema de modernización administrativa.

El funcionario señaló que todavía está en marcha el proceso para el arranque formal, pues se debe reformar el marco normativo. Por ello se trabaja con la Coordinación General Jurídica en el tema legal y así hacer completamente válida la firma electrónica.

Cabe señalar que la firma electrónica permitirá a las y los zacatecanos imprimir, desde cualquier parte del mundo, documentos legales, trámites, actas de nacimiento, permisos, entre otros, sin la necesidad de acudir a una dependencia.

«Los trámites que involucren firma electrónica como actas de nacimiento, defunción o matrimonio tendrán validez legal, pues desde diciembre del 2013 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Firma Electrónica», explicó el titular de la SFP.

Es importante señalar, que desde el inicio de la administración de Miguel Alonso Reyes, se inició con la tala administrativa, proceso que ha mejorado la mayoría de los trámites gubernamentales, los cuales ya se pueden hacer vía internet.

Huizar Carranza añadió que la SFP, como unidad certificadora, desarrollará una serie de capacitaciones para el personal que se encargará de la aplicación de la firma electrónica, con el propósito de que el proyecto funcione correctamente.

«Confiamos que, en poco tiempo, las y los zacatecanos se verán beneficiados con esta práctica y novedosa herramienta y para terminar con la burocracia que tanto molesta», aseguró finalmente el Secretario de la Función Pública.

Noticias relacionadas

*

*

Top