Se consolida Zacatecas en la producción de oro, plata, plomo y zinc

Zacatecas, Zac.- Además de representar una de las actividades económicas más importantes en la entidad, la minería ha consolidado a Zacatecas como el líder nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Explicó que así lo demuestra el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la Industria Minero Metalúrgica dado a conocer ayer, en el que se informa que durante mayo Zacatecas se posicionó en el primer lugar en la producción de oro, al aportar el 27.4 por ciento del total nacional.
El estado, dijo, también obtuvo el primer lugar en la producción de plata con el 45.2 por ciento del total nacional; plomo con el 53.8 por ciento y zinc con el 46.6 por ciento.
Debido al despegue que esta industria ha tenido en los últimos años, comentó el mandatario estatal, su administración se ha preocupado por trabajar de manera coordinada con las empresas que integran el sector, a fin de fortalecer la economía local.
Además, recordó que desde la CONAGO ha promovido la necesidad de articular reformas para impulsar mayores beneficios a los estados y municipios mineros del país, en condiciones que favorezcan la expansión de la industria.
Alonso Reyes aseguró que es evidente la utilidad de la minería para el estado, pues aunado a la derrama económica que genera en torno a los municipios en los que se ubican las principales plantas mineras, destaca la generación de unos 12 mil empleos con una derrama salarial aproximada de mil 139 millones de pesos.
Precisó que a la fecha operan en Zacatecas 48 empresas mineras nacionales y extranjeras con actividades de exploración y producción, mientras que el padrón de concesiones vigentes es de dos mil 886.
En este contexto, dijo, es indispensable promover e impulsar una minería que genere desarrollo económico con sentido social, acorde a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado.
En esta tarea, los gobiernos federal y estatal realizan un estricto seguimiento para que la actividad se realice en armonía con el medio ambiente y las comunidades aledañas, mediante la construcción de infraestructura como carreteras, escuelas y energía eléctrica, entre otras cosas, explicó.
Por ello, aseguró que la declaratoria del semidesierto zacatecano como área natural protegida, lejos de perjudicar beneficiará a la actividad minera, pues habrá un mayor respeto a la normatividad ecológica y se protegerían ecosistemas únicos tanto para Zacatecas como para el país.
Alonso Reyes detalló que en la entidad operan algunas de las compañías más importantes a nivel nacional y mundial, tales como: Fresnillo PLC, GoldCorp, Panamerican Silver, Industrias Peñoles, Capstone Gold, Minera Frisco y Aura Minerals.

Noticias relacionadas

*

*

Top