Saldo blanco durante periodo vacacional

Zacatecas, Zac.- Como parte de las estrategias que se llevan a cabo por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Gobierno Federal, para reforzar la impartición de justicia en el estado, se acordó la implementación de un Agente del Ministerio Público itinerante para las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).

El asunto se abordó durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL) a propuesta de Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario explicó que la designación de esa figura permitirá a la sociedad y a las autoridades contar con un apoyo legal más cercano a sus municipios, a fin de que ya no se vean obligados a trasladarse hasta Zacatecas o Fresnillo para presentar una denuncia.

El Gobernador Migue Alonso destacó que este tipo de acciones es lo que ha permitido mejorar los niveles de seguridad en Zacatecas, pues son producto del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, el Ejército y la Marina.

Expuso que con propuestas como esta se puede mejorar la atención a la ciudadanía, pues la obligación de las autoridades es acercar la impartición de justicia a los zacatecanos.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que desde que fue planeada la construcción de las cinco UNIRSE de Zacatecas se contempló un espacio para el funcionamiento de una agencia del Ministerio Público Federal, por lo que ahora el servicio será una realidad.

En la reunión, el Jefe del Ejecutivo estatal y los integrantes del GCL dieron la bienvenida a Ernesto Salcedo Rosales, como nuevo delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Zacatecas.

El mandatario estatal felicitó al funcionario federal por su designación y lo invitó a conservar la armonía que ha caracterizado a este grupo para consolidar la coordinación que ha llevado a obtener resultados positivos para la seguridad de Zacatecas.

Otro de los asuntos abordados, fue un balance del «Operativo Verano Seguro 2014» para el cual, Alonso Reyes instruyó a mantener la vigilancia en las ciudades y diversas carreteras de la entidad, a efecto de que los turistas puedan disfrutar su estancia en Zacatecas.

Informó que durante las actividades y traslados por la entidad del Congreso Nacional de Cronistas, Señorita Zacatecas-USA y lo que va del 19 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, se ha reportado saldo blanco.

El Gobernador aprovechó para reiterar que el esfuerzo demostrado por todas las instancias que integran el grupo se ha reflejado en el reconocimiento de Zacatecas como una entidad en la que se redujeron los índices de inseguridad, en la Región Occidente y el resto del país.

Aclaró que parte de la coordinación que se mantiene al interior del GCL permite a los zacatecanos, turistas e inversionistas tener mayor certidumbre respecto de sus actividades cotidianas.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, mencionó que en la revisión de las acciones por parte de las instancias castrenses no han registrado hechos de consideración.

Afirmó que el personal de los tres batallones de Infantería (52, 53 y 97) y la CINE de Jalpa mantienen una vigilancia constante por todo el territorio estatal, sin que en el presente período vacacional se tengan reportes que hayan alterado la paz social.

El General Pinto Ortiz precisó que la Policía Estatal Preventiva ha desarrollado operativos y recorridos de seguridad para diversas festividades con un saldo blanco.

Explicó que en las fiestas patronales de Moyahua y Tlaltenango, así como en la coordinación de la seguridad del Estadio Francisco Villa y festividades como las del Festival del Folclor, no se han registrado hechos que hayan alterado el orden público.

Agregó que la Policía Estatal, al igual que la Policía Federal, desarrolla recorridos por las carreteras de la entidad, en las que logran la inhibición de posibles delitos, atienden accidentes o auxilian a los ciudadanos que lo requieren.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Óscar García Cisneros, Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas y, el comandante de la Base de Operaciones de la Armada de México en Fresnillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top