Cumple Zacatecas disposiciones para atender violencia contra las mujeres‏

Zacatecas, Zac.- La entidad cumple con disposiciones internacionales y nacionales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para ello, se llevan a cabo programas y capacitaciones con el propósito de atender a las zacatecanas.

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, dijo que, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se efectúan acciones en beneficio de la población femenina.

Específicamente se refirió al rubro de la salud, donde Zacatecas es uno de los estados que cumple con las disposiciones nacionales que establece la Norma 046 SSA2-2005 para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

Por tal motivo -explicó-, en 2014, Zacatecas recibió, por parte de la federación, un total de 60 kits profilácticos para prevenir infecciones de transmisión sexual y contagio del Virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Los medicamentos son exclusivos para atender a víctimas de violación y deben aplicarse durante las 72 horas después de ocurrido el hecho para prevenir contagio de enfermedades graves y mortales, o contemplar la anticoncepción de emergencia.

Náñez Rodríguez destacó el avance en esta materia, pues en 2013, los kits que recibieron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) fueron 30; pero en 2014 se duplicaron y distribuyeron en las siete jurisdicciones sanitarias del estado.

Al esfuerzo anterior, se suma la capacitación en perspectiva de género que la SEMUJER dio a Agentes del Ministerio Público y alrededor de 1 mil médicos, con el objetivo de que brinden la atención profiláctica en primer término a las víctimas de violación.

En una segunda etapa se trabajará en la consolidación de la cultura de la denuncia, pues, lamentablemente, a veces las víctimas no acuden a las autoridades o, en otras ocasiones, las y los servidores públicos no actúan de conformidad con el protocolo de la Norma 046.

Noticias relacionadas

*

*

Top