Entregó Miguel Alonso becas para 71 mil estudiantes‏

Zacatecas, Zac.- Durante el ciclo escolar 2013-2014, que recién concluyó, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 80 millones de pesos en becas para 71 mil estudiantes del estado, con el objetivo de disminuir el rezago educativo, considerado como un tema de gobernabilidad y de impacto social.

Explicó que esta estrategia forma parte del Plan Estatal del Desarrollo 2011-2016, pues desde antes de asumir el cargo tenía claro que en Zacatecas era indispensable modernizar y ampliar las oportunidades educativas mediante acciones compensatorias a las regiones con el mayor índice de marginación.

Con ello, agregó, también se busca lograr la equidad en programas destinados a los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, cuyas familias sean de escasos recursos, con el fin de que puedan concluir sus estudios.

En esta dinámica, dijo, el Gobierno del Estado ha canalizado los recursos a través de una amplia oferta de becas para estudiantes que cursan desde el preescolar, con el Programa de Becas Solidarias (PROBESO), hasta alumnos del nivel superior con el Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES).

Los montos van desde 150 pesos a tres mil pesos mensuales por alumno, los cuales tiene una cobertura de entre 10 y 12 meses, dependiendo del programa y del nivel académico que cursen los estudiantes, detalló.

Alonso Reyes informó que el Programa Estatal de Becas tiene 16 programas entre los se encuentran: Especiales Educación Básica; Especiales en Convenio; Especiales Educación Media Superior; Oficiales; SEDUZAC-SNTE; y Programa de Becas a Estudiantes de Escasos Recursos Económicos (PROBEERE).

Además, Programa Bécalos; Programa de Becas para Alumnos Escritores-Lectores (PROBEALE); Becas a la Excelencia Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como Becas a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de nivel Básico y Bachillerato.

El mandatario estatal informó que adicional a estos apoyos, un total 82 mil 834 estudiantes zacatecanos reciben una beca del Programa Oportunidades, mediante el cual se coordinan acciones para el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y contribuir con ello a la superación de la pobreza.

Estas acciones, destacó Alonso Reyes, se complementan con la entrega de paquetes de útiles escolares, así como uniformes que se distribuyen de manera gratuita entre los estudiantes de las escuelas públicas, a fin de apoyar a la economía de las familias.

Noticias relacionadas

*

*

Top