Instalarán SSZ lactarios en centros laborales

Zacatecas, Zac.- Para garantizar un sano desarrollo en los recién nacidos, los Servicios de de Salud de Zacatecas (SSZ) firmarán acuerdos con la Iniciativa Privada, con el propósito de instalar lactarios en las áreas laborales y los niños sigan recibiendo la leche materna.

En entrevista, el Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que no se requieren inversiones cuantiosas para el establecimiento de lactarios en fábricas o establecimientos.

En cambio -dijo- tendrán un gran impacto social, debido a que los bebés que reciben leche materna tienen seis puntos arriba de coeficiente intelectual, a diferencia de los que sólo reciben una ingesta por mes, aproximadamente.

El lactario permite que las madres que continúan lactando acudan a sus actividades laborales de manera normal, pues contarán con un área discreta y reconfortable, donde podrán realizar la extracción de leche.

Esta zona tiene capacidad para antender hasta a tres personas, quienes podrán colocar los biberones en el área de refrigeración mientras concluye su jornada laboral por completo.

Con este objetivo se inauguró el primer centro lactario en Zacatecas, el cual, junto con el Banco de Leche, refuerza las políticas en salud federales y estatales para garantizar un sano desarrollo de la infancia zacatecana.

La diferencia entre un banco de leche y un lactario es que los primeros son exclusivamente para bebés hospitalizados.

Zacatecas es pionero de los bancos de leche en el país y, actualmente, cuenta con dos centros: uno ubicado en el Hospital de la Mujer Zacatecana, en Guadalupe, y otro en el Hospital General de Fresnillo.

Paralelamente, se lleva a cabo una campaña permanente para promover la donación de leche materna, lo que ha permitido lograr una producción anual de entre 4 mil 500 y 5 mil litros de leche materna.

Para ser donadora de leche materna deben realizarse estudios de laboratorio, a fin de comprobar que no presenten enfermedades como hepatitis, sífilis, Sida o alguna otra enfermedad que pueda trasmitirse a través de la leche materna.

Actualmente, 30 por ciento de las donadoras son externas y 70 por ciento internas. La interna es cuando las mamás tienen bebé dentro del hospital y normalmente deben estar hospitalizados en incubadoras, por ser prematuros o por alguna enfermedad.

La leche materna permite que los bebés internados en terapia intensiva o intermedia se recuperen rápidamente. Después de los primeros seis meses, deberán complementar la leche con algún otro alimento. Pero, lo ideal es darles leche hasta los dos años de edad.

Noticias relacionadas

*

*

Top