Sistema de Justicia Restaurativa favorece reincidencia de delincuentes

Zacatecas, Zac.- El Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, Juan José Ríos, aseguró que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Restaurativa favorece la reincidencia de delincuentes, ya que la Policía Preventiva los detiene y estos dejan fácilmente la cárcel, ya que les ofrecen muchas opciones “para salir del problema”.

Durante su conferencia de prensa semanal, el directivo de la Policía Municipal de Zacatecas consideró que como corporación, han puesto varias personas a disposición del Ministerio Público “y con las nuevas leyes es más fácil que salgan en libertad”.

Dijo que es el caso de algunos ladrones de tiendas de conveniencia y a transeúntes, a quienes ellos han detenido y muy rápido están libres.

“Los nuevos juicios orales nos están pegando porque la gente que se dedica a delinquir tiene muchas formas de salir del problema, nos afecta a nosotros y a los ciudadanos, porque los delincuentes salen y vuelven a reincidir en este tipo de delitos y hasta incursionan en otros”.

El comandante Ríos aseguró que “la mayoría son reincidentes y tienen antecedentes en este tipo de delitos”, además de que a últimas fechas “es muy raro agarrar a personas que por primera vez estén cometiendo este tipo de delitos”.

Por ello, pidió al Ministerio Público que entreguen más pruebas y a los Jueces “que sean más duros en las sentencias que les aplican, que sean más altas las multas o fianzas que les ponen porque son de mil o dos mil pesos, los delincuentes las pagan para salir y vuelven a delinquir”.

Como corporación, dijo que la Policía Municipal de Zacatecas (PMZ) se aplicará más “a actuar en flagrancia, porque quienes se detienen de esta manera y son reincidentes van directo a la cárcel y ya no pueden salir tan fácilmente”.

En el reporte semanal que ofreció a los medios de comunicación, Juan José Ríos informó que recibieron 271 reportes de la ciudadanía, de los cuales se realizaron 69 remisiones al juez comunitario y una remisión al Ministerio Público por daños y allanamiento de morada en un establecimiento del primer cuadro de la ciudad; el presunto responsable se metió para querer robarlo y al no lograrlo fue sorprendido y detenido por los elementos de la PMZ.

También comentó que se registraron tres robos a transeúntes, ya que por la temporada vacacional muchos jóvenes salen a divertirse pero al andar manipulando el celular no se fijan que los van siguiendo y luego los sorprenden y les roban sus pertenencias.

Asimismo dos robos a comercio en tiendas de conveniencia que estaban cerradas en la madrugada. Los ladrones rompieron los vidrios y se llevaron botellas de vino y cigarros, por lo que recomendó poner cortinas de protección en estos establecimientos.

Por otro lado, mencionó que la PMZ ya tiene detectado al presunto ladrón del Subway, ya que “lo detuvimos hace unas semanas al robar un establecimiento en el centro, traía una arma de plástico, ya lo tenemos detectado, vive en la Cinco Señores, es reincidente, lo pusimos a disposición del MP y ya anda afuera otra vez, ya anda suelto; quiso robar armas del gotcha para amedrentar más a la gente”.

Sin reportes en escuelas

Por último el comandante Ríos mencionó que hasta el momento no se han recibido reportes de robos en escuelas, solamente uno en una guardería ubicada cerca de la colonia Hidráulica, de donde se llevaron la despensa con la que preparan los alimentos de los niños y una pantalla.

Noticias relacionadas

*

*

Top