Zacatecas, por debajo de la media nacional en escolaridad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A prácticamente un mes del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, el Partido del Trabajo realiza un balance serio, crítico y propositivo sobre la actual administración estatal. Esta semana, la Comisionada Política Nacional, Geovanna Bañuelos de la Torre, realizó un análisis  sobre la educación en nuestra entidad. «Quiero enfatizar que lo que comentaremos, seguramente no se dirá en el informe del mandatario estatal, donde sólo observamos rituales de autoelogio, frases triunfalistas y una realidad maquillada».

La dirigente petista expuso que ante la evidente falta de conocimiento y perfil político para resolver las demandas magisteriales es necesario remover al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien ha dado muestras de intolerancia hacia los docentes y la prensa local. “Un funcionario público, debe atender de manera seria todos los cuestionamientos de los medios de comunicación, pues son una ventana hacia la sociedad. Tampoco cuenta con la capacidad para elevar el nivel académico en el Estado”.

Además, solicitó la remoción de los subsecretarios de Educación «son personajes grises que no están al nivel del cargo, pues sus nombramientos obedecen a facturas políticos o cuotas de poder».

Según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial INEGI  y la SEP, el Estado se encuentra por debajo de la media nacional en escolaridad. En Zacatecas, 6 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer ni escribir, situación que lo ubica entre los 17 estados con mayor grado de analfabetismo

En el Estado se cuentan 4 mil 799 escuelas de educación básica, el 20 por ciento no cuenta con servicio de agua potable (950 escuelas). Los sanitarios de 380 planteles están en malas condiciones, más de 2 mil no tienen drenaje, 25 por ciento carece de escritorio y silla para el profesor y otro 12 por ciento no cuenta con butacas.

El acceso a Internet es casi nulo ya que el 81 por ciento no tiene este servicio, mientras que otro 38 por ciento no cuenta con computadoras. Sólo 241 tienen señalamientos de emergencia; 411 cuentan con rutas de evacuación; 765 con salidas de emergencia y sólo 79 escuelas tienen servicio médico.

De los más de 36 mil maestros, 27 mil 430 están frente a grupo, más de 7 mil no dan clases o no acuden a sus centros educativos, tres mil 400 están en otro centro de trabajo y más de mil se encuentran con licencia o comisionados.

Por lo anterior, el Partido del Trabajo propone redistribuir los recursos para mejorar la infraestructura educativa. “En el recorrido que he realizado en estas últimas semanas, solo hemos podido constatar que se han construido domos. Las carencias son evidentes», sostuvo Bañuelos de la Torre.

Ante el cierre de 20 telesecundarias y 50 escuelas primarias, otra de las propuestas es mejorar las condiciones de vida para evitar la deserción escolar y la migración «o lo que es peor, se irán a las filas del crimen organizado. La educación está vinculada con las políticas públicas de desarrollo».

Datos del Banco Mundial reportan que los maestros de México sólo aprovechan el 50 por ciento de su tiempo en las aulas. Por esta razón, el PT propone mejorar el nivel académico y las prácticas pedagógicas.

Procurador Actúa de Forma Tendenciosa

                                                     Luego de conocer las declaraciones vertidas por el procurador de justicia, Arturo Nahle García sobre la investigación por el caso de “maiceo” a ex diputados y la demanda por enriquecimiento ilícito en contra del presidente de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, la comisionada del PT lamentó que se trate de declaraciones tendenciosas y muy lejos de ser imparciales.

Geovanna Bañuelos solicitó que, además de revisar las cuentas individuales de los 30 ex diputados,  se investiguen los movimientos financieros de las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, en particular de sus titulares, Francisco Escobedo y Fernando Soto.

En cuanto a los comentarios hechos por Nahle García sobre la denuncia presentada por los partidos de izquierda en contra del alcalde de Fresnillo, por presunto enriquecimiento ilícito, Geovanna Bañuelos, lamentó que el procurador justifique al edil, argumentando que ha tenido diversos trabajos, además de ser alcalde y presidente, organizador de ferias, cantante y agente del ministerio público. La comisionada señaló que se trata de declaraciones que inclinan la balanza hacia el Medrano Quezada, “Pareciera que se trata de un defensor de oficio más que un procurador de Justicia”.

Solidaridad y Justicia

                                                       La comisionada del PT se solidarizo con el gremio periodístico por el deceso de Nolberto Herrera Rodríguez y pidió a las autoridades resolver al a brevedad este caso que ha tenido eco nacional, “hago un llamado para que nuestra justicia en Zacatecas sea pronta y expedita para todos los ciudadanos”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top