Llevarán energía eléctrica a poblaciones marginadas

Zacatecas, Zac.- La política social del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes establece mecanismos para llevar la energía eléctrica a zonas marginadas y dispersas de la entidad, que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo manifestó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social estatal, antes de referir que, en la entidad, el 98.6 por ciento de la población ya cuenta con el servicio de energía eléctrica.

No obstante -agregó-, actualmente, tanto las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) federal y estatal, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revisan 120 expedientes técnicos cuyo objetivo es disminuir el 1.4 de rezago durante 2014.

González Nava indicó que, a la fecha, ya se autorizaron 42 obras de electrificación con una inversión de 27 millones de pesos, producto de la aportación de la CFE, SEDESOL (federal y estatal) y los municipios.

«En el transcurso de 2014, las presidencias municipales deben gestionar la electrificación de sus comunidades. Por ello, esperamos recibir un mayor número de propuestas de los 58 municipios», expresó el titular de la SEDESOL en el estado.

El programa de electrificación que impulsa el Gobernador Miguel Alonso tiene dos vertientes: llevar el servicio a las localidades mediante la red convencional, o bien, a través de celdas solares, en función del costo-beneficio para los habitantes.

Respecto a este punto, Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL estatal, dijo que las poblaciones dispersas y alejadas, sobre todo, son las que se integran al programa de electrificación a través de celdas solares.

Para ello -complementó- realizamos reuniones permanentes con los representantes de la CFE, SEDESOL estatal y federal, con el objetivo de analizar los expedientes que presentan los municipios.

De acuerdo con el proceso, previamente se establecen criterios para integrar los proyectos de obra y atender las necesidades sociales, tanto de colonias urbanas, asentamientos humanos y localidades.

Conforme se presentan los expedientes de los 58 municipios, la CFE evalúa las propuestas y, con base en el costo-beneficio de los mismos, los gobiernos federal y estatal determinan a cuál modalidad (red convencional o celdas solares) se canaliza.

A su vez, González Nava enfatizó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre incluye dotar de servicios básicos a las localidades de zonas marginadas, y la aportación financiera de las instancias involucradas es crucial para ampliar el número de beneficiarios.

«Una vez establecidos con precisión los costos de los proyectos y que las instancias determinen si es red convencional o celdas solares, sabremos la inversión total de los proyectos», dijo finalmente el titular de SEDESOL estatal.

Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes: el Jefe de Oficina de Electrificación de la CFE, Julio Flores Witrago; José Ángel Muñoz Delgado, subdelegado de la SEDESOL federal, y Leonardo Candía, director de Programas Sociales de la SEDESOL estatal.

Noticias relacionadas

*

*

Top