Aprueba IEEZ informes financieros de partidos políticos del año 2013

El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Zacatecas aprobó el Dictamen Consolidado de la Comisión de Administración y Prerrogativas del Consejo General del Instituto Electoral, por el que se aprueban los informes financieros relativos al origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, que presentaron los institutos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza.

Además, por unanimidad, el Consejo General determinó remitir el Acuerdo y el Dictamen Consolidado a la Comisión de Administración y Prerrogativas, para la elaboración de la resolución y en su momento la presente a este órgano superior de dirección para los efectos legales correspondientes.

De conformidad con el artículo 75, numeral 1, fracción I, incisos a) y b) de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, los partidos políticos tienen la obligación de presentar ante el Consejo General del Instituto Electoral, los informes sobre el origen y monto de los ingresos que perciban por cualquier modalidad de financiamiento, su empleo y aplicación, así como un estado de posición financiera anual.

Asimismo, el artículo 51 fracciones XIV y XX, de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, señala como obligación de los partidos políticos, entre otras, permitir la práctica de auditorías y verificaciones que ordene el Instituto, así como entregar la documentación que le solicite el propio Instituto respecto a sus ingresos y egresos, informar al Consejo General el origen y destino de sus recursos y abstenerse de desviar, para fines ajenos a los previstos por la Ley Electoral del Estado, el financiamiento público recibido de que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley.

Por otra parte, el Consejero Electoral José Manuel Carlos Sánchez, Presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, informó al Consejo General que el C. Raúl de Luna Tovar, otrora candidato independiente a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de General Enrique Estrada, Zacatecas, en tiempo y forma reintegró de manera proporcional los recursos a los aportantes que apoyaron su candidatura independiente, de conformidad con el padrón registrado en el Instituto Electoral. Por tanto, concluyó el procedimiento de recuperación de gastos de campaña, aprobado mediante Acuerdo ACG-IEEZ-005/V/2014.

Asimismo, precisó que los C.C. Raúl de Luna Tovar y J. Concepción Caldera Armenta, otrora candidato independiente y tesorero de la candidatura, respectivamente, presentaron el oficio 013/002/2014, al que se anexaron 66 recibos foliados del número 01 al 66 y la fotocopia por ambos lados de la credencial para votar con fotografía correspondientes a cada una de las personas que les fue reintegrado de manera proporcional la aportación de recursos a su candidatura independiente, de conformidad con el padrón registrado ante el Instituto Electoral; con lo cual se dio cumplimiento al procedimiento de recuperación de los gastos de campaña.

El Lic. Carlos Sánchez explicó que el 4 de marzo de 2014, la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas, entregó el cheque 7429, por la cantidad de 53 mil 550.06 pesos, al C. Raúl de Luna Tovar, para que reintegrara a cada uno de sus aportantes, el importe proporcional que correspondiera, mediante recibos foliados nominativos y a los cuales debía anexar fotocopia por ambos lados de una identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o licencia de conducir) de cada una de las y los simpatizantes registrados en su

padrón. Los recibos foliados fueron proporcionados por la Dirección de mérito, con el monto y nombre del aportante.

Por su parte, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, destacó que con este informe se cierra un importante momento histórico en la vida político electoral de Zacatecas, que se inició en diciembre de 2012 al reconocerse el derecho ciudadano a participar en el proceso electoral 2013 a través de las Candidaturas Independientes. Ese ciclo se cierra al reintegrarse a los aportantes hasta el 50 por ciento de los recursos de los gastos de campaña del Candidato Independiente que obtuvo el triunfo en las elecciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top