Lactancia materna es benéfica para el desarrollo de los niños

La leche materna es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los seis meses edad, ya que es a través de ella como se proporcionan nutrientes, agua y las defensas que necesita para crecer, desarrollarse y evitar las infecciones.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es el único alimento idóneo para crecer y desarrollarse, es el alimento idóneo por todos los componentes que tiene para favorecer digestión y desarrollo, así lo dio a conocer Martha Elba Ríos Raygoza, supervisora de atención médica.

Los beneficios que se le otorgan al recién nacido a través de esta alimentación, son múltiples, económicos y emocionales, ya que se destaca que permite tener individuos más seguros con capacidad de brindar afecto y confianza.

Las enfermedades con recurrencia digestiva y respiratoria son las amenazas más frecuentes durante los primeros cinco años de vida del menor, que se reducen de una manera importante cuando la madre de una manera correcta y en tiempo considerable, lacta a su hijo.

Ríos Raygoza mencionó que “el niño que no recibe los beneficios de la lactancia materna, podría ser como actualmente los vemos, niños obesos, desnutridos, inseguros, agresivos y; en el caso de las madres que lactan, reducen riesgos como de contraer diabetes tipo 2, desarrollar cáncer de mama y ovario”.

A través de la participación del IMSS dentro de la Semana Nacional de Lactancia Materna se realizan actividades para seguir enfocando la sensibilización y promoción en unidades de primer y segundo nivel, con respecto a este proceso y su relevancia al realizarlo desde los primeros minutos de vida del recién nacido.

Sin embargo, la tarea de fomentar a las madres el amamantar a sus hijos es diaria, a fin de que a cada instante que nazca un bebé se le brinde la oportunidad de tener un mejor desarrollo a través de la lactancia materna, de la que se considera deben cumplirse cuando menos, los primeros seis meses como alimento exclusivo, pero esta puede mantenerse hasta los dos años de edad, 18 meses el lactante podría ir sumando a su dieta otros alimentos recomendados por el médico.

Noticias relacionadas

*

*

Top