Instruye Benjamín Medrano poner orden en el SIAPASF

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Fresnillo, Zac.- Tenemos que poner orden en el Sistema de Agua Potable, porque si no es así, nunca vamos a terminar. Voy a solicitar las cuentas en cuatro rubros fundamentales, que son los estados financieros de los últimos cinco meses, los gastos que han efectuado en el sistema de agua potable por concepto de sueldos y salarios, el número de personas que se han ingresado a partir de nuestra administración a la nómina y su sueldo y además el gasto corriente que se efectúa, pues tenemos que poner orden.

Así lo señaló el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, al ser entrevistado sobre el particular, quien agregó que el error sobre el serio problema que priva en la dependencia no obedece solamente a los usuarios morosos, a pesar de que hay mucha gente que no paga a tiempo, a quien hizo un llamado a regularizarse, sino que también debe ser un error la administración pública, porque si no se sabe a ciencia cierta cuánto gasta el sistema, tenemos un problema grave que se manifiesta de manera recurrente.

A la Conagua se le debe este año tres millones adicionales a lo que se debía, dijo, y nadie pone atención a las deudas que se tienen con el órgano fiscalizador del agua que se extrae, y si no tenemos esa intención, pues nunca vamos a recibir recursos.

Siempre hemos tenido problemas de agua en Fresnillo, esta no es una novedad, señaló, pero también es cierto que tendremos que fondear desde el fondo 3 o de algún lado el recurso para pagarle a la Conagua y podamos ser susceptibles a que nos den dinero. Si nosotros no le pagamos a la dependencia los 3 millones que se le deben de la extracción de este año, corremos el riesgo de que los más de 100 millones de pesos que se tienen debidamente etiquetados en obras de infraestructura para Fresnillo en lo que se refiere a la instalación de 2 nuevas plantas tratadoras, se van a perder.

Por eso, en una sesión de cabildo, los regidores deberán autorizar por medio del fondo 3 pagarle a la Conagua, y posteriormente, con 18 millones de pesos que nos corresponde aportar, aunados a otros 18 millones que le corresponden a Gobierno del Estado, la referida dependencia deberá “soltar” 80 millones.

Entonces sí podrán ser las dos obras fundamentales, estratégicas y de mucha conciencia, que serían las dos plantas tratadoras de agua. Si nosotros tratamos el agua potable en Fresnillo, explicó el alcalde, tendremos una devolución de cada metro cúbico que se beneficie por parte de la Conagua, con lo que ya podremos estar pagando nuestras cuotas de extracción. Así, se podrán equilibrar las finanzas, pero si no generamos esta condición de saneamiento, entonces será muy complicado porque corremos el riesgo de perder esos casi 100 mdp, advirtió.

El Sistema de Agua Potable, expuso, debe tener la suficiencia financiera para el día de mañana. Este ha sido un problema recurrente, pues hace un año el gobierno municipal le dio 5 millones de pesos al sistema de agua, no se le había dado nada, se les prestó, pero no se trata de estarles prestando, sino que hay que revisar las nóminas, las gentes que han ingresado, cómo han utilizado su gasto público, su gasto corriente, y tal vez ahí está el error, pues como pensaron que ya estaba solucionado, pero no podemos engrosar la nómina si no tenemos la garantía que tenemos para pagar.

Lo peor de todo es que ellos se gastan todo el recurso, y como información adicional, dijo, la Federación nos quita de nuestro gasto público 75 millones de pesos anuales por concepto del agua potable, es decir, que se gasta esa cantidad en mantener el sistema, más todo lo que aportan los usuarios, de manera que es un sistema que está quebrado y que tiene muchos  años que no es autosuficiente, y si no hubiera otra opción, habremos de tomar la mejor postura y privatizarlo.

Hay gente que tiene mucho interés en ello, recalcó. Es como regalarles una min a de oro, pues la gente necesita el agua, y si por ejemplo en Aguascalientes el agua es cara, es porque hay un sistema privatizado. Y aquí, cuando echemos a andar la nueva planta tratadora de agua, que también necesita luz, no vamos a tener para ello, entonces, lo más importante es que debemos tener ideas de que hay que administrar los recursos adecuadamente.

Para ello, expuso, deberemos tener una mezcla de recursos para jalar esos casi 100 mdp, los cuales ya están desde hace tiempo detenidos, y no puede ser posible que a la gente de Fresnillo se le niegue una posibilidad de tener dos plantas de tratamiento de las aguas sucias de toda la ciudad.

Afortunadamente para nosotros, expuso, la Conagua no tiene una contabilidad de cuánta agua se extrae de los sistemas, pero también a nosotros como municipio nos causa un problema, pues por ejemplo a los viveros que tienen pozos y que sacan el agua, la Conagua no les revisa de la misma manera porque son privados, pero nosotros somos una instancia pública, y nos cobra la extracción de todo. Es como la Comisión Federal de Electricidad, dijo, pues si existen 14 mil lámparas es Fresnillo, y aunque sólo funcionen 7 mil, nos cobran por las 14 mil.

Así, señaló el alcalde, hay que tener el cuidado del agua, como el año pasado que llovió y este año que también está lloviendo y los mantos acuíferos pueden tener una recuperación importante, pero lo que interesa es que esta deuda eterna que se tiene que oscila entre los 20 y 21 millones de pesos sea resuelta.

Comentó Medrano Quezada que los diputados federales acaban de lograr, a través de la misma Conagua, la condonación de la deuda hasta el año pasado, lo cual nos beneficiaría mucho, pero la garantía para eso es abonar o pagar lo que se debe, y así se va a hacer.

Este misma semana se habrá de realizar una sesión de cabildo en la que se mencionará lo que significa para El Mineral traer recursos frescos en materia de agua potable, y sobre todo para las dos plantas de agua potable, que tanta falta hacen. Hay que recordar, señaló, que no se han podido ejecutar porque hay problemas legales en los dos terrenos, de los cuales uno ya fue resuelto, el que compró la administración de Rodolfo Monreal en 5 millones de pesos, y del que tenemos la copia del cheque y del contrato que se hizo, un contrato “patito”, que se le dieron a una persona y se robaron 5 mdp. Y el mismo terreno lo acabamos de comprar nosotros en menos de un millón de pesos.

Lástima, dijo, que al parecer para el problema prescribió para que pudiera presentarse una demanda penal, pero debe haber evidencia de que si la Auditoría intervino o no, porque no tan fácil pueden salir 5 mdp.

En otro tema, señaló que tanto el equipamiento como los uniformes de los elementos de la Preventiva del ayuntamiento y los administrativos del mismo ya se han estado proporcionando, pues se cuenta con recursos etiquetados para ello. Este viernes se recibieron la mayoría de los uniformes de la corporación policiaca, dijo, lo cual significa un costo del orden de los 2 millones de pesos, y para todos los empleados del gobierno municipal, ya se tiene el recurso para overoles y equipo.

Espero, apuntó, que la gente de compras esté en eso, porque el problema no había sido la falta de dinero, sino la aprobación del cabildo en pleno.

Finalmente, señaló que para la compra de vehículos se invirtieron cerca de 3 y medio millones de pesos, monto que se desglosará el próximo jueves. Cuatro camiones que se tenían abandonados en el ayuntamiento se hicieron pipas, es decir, que en lugar de comprar una pipa que cuesta un millón de pesos, con esa cantidad se arreglaron 4. Además, señaló, se arreglaron 4 camiones de basura, se pagó una camioneta que Desarrollo Económico compró hace 4 meses, dos camionetas y motocicletas para la Secretaría de Gobierno y Parques y Mercados, la pipa para el Departamento de Bomberos y Protección Civil, y para el DIF se adquirieron dos unidades, una que trae la presidenta y otro el secretario de Gobierno.

Noticias relacionadas

*

*

Top