Todo un éxito el primer Festival del Taco

Zacatecas, Zac.-Con una nutrida participación por parte de los comensales que asistieron a la Plazuela de García, se llevó a cabo el Primer Festival del Taco, en el que se registró una participación de 22 pequeñas empresas en el giro de taquerías.

El Presidente de la capital, Carlos Peña, celebró la participación de todos los asistentes y que hicieron posible esta nueva iniciativa que permitirá reactivar la economía de la capital, en el rubro de la gastronomía.

“Es un gusto ponerse de acuerdo en Zacatecas, para detonar la economía, por medio de la gastronomía, y qué mejor manera de demostrarlo, que con este Primer Festival del Taco, que llegó para quedarse”, resaltó el Presidente Peña, ante el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

Peña refrendó su convicción de que la Plazuela de García se convierta en la plazuela de la cenaduría, y que sea un lugar turístico más para atraer a los visitantes. Hoy, dijo, arranca este primer gran evento, en el que se ofrecerá algo de lo rico que se sirve aquí en Zacatecas, por lo que deseó que cada vez esté mejor organizado y la asistencia sea mayor.

En este primer festival participaron 22 establecimientos, de los cuales, en el acto inaugural, el Presidente Carlos Peña, así como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), Fernando Rosso, hicieron entrega de reconocimientos a los microempresarios por hasta 51 años de servicio.

De esta manera fueron reconocidos, Centenario Restaurante, por 17 años de atención; Tripas Don Bel, por 22 años; A los Tacos, con 24 años; Taquería Wendy por 29 años; Flautas y Gorditas Doña Concha por 39 años; Tacos Dorados Toñita, con 41 años.

Además de El Taco de Oro, con 43 años de servicio, Burros El Güero, con 50 años, y El Único Gran Taquito, con 51 años.

Fernando Rosso, presidente de la Canirac, destacó que el motivo principal que les llevó a realizar este Primer Festival del Taco, es el reconocimiento a la importante labor que realizan los taqueros día con día.

Las taquerías en Zacatecas, dijo, al igual que en el resto del país, contribuyen de manera importante y contundente en la oferta gastronómica, así como en la economía de nuestras entidades, al contribuir en conjunto con todo el sector de restaurantes.

Estas, como último eslabón de la cadena de 87 ramas productivas como la de productos agrícolas, frescos y procesados, la industria textil, papelería, bebidas gaseosas, entre otras.

Según datos oficiales, informó, el consumo en restaurantes representa cerca del 25 por ciento del gastos en los hogares  de México, y representando a los microempresarios fijos y semifijos, el 99 por ciento de los restaurantes en el país, con lo que destacó la importancia en proveeduría y generación de empleos.

En este primer festival se realizaron además diversas actividades dedicadas a los niños, con el apoyo de los Scouts, teatro guiñol, eventos musicales, y el concurso en el que se premiará a quien coma más tacos; se contó con el patrocinio de Cervezas Moctezuma, Coca Cola, Asyme y Grupo Radiofónico Plata.

En el evento estuvieron presentes de igual manera, Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, así como los regidores, Yazmín Barrón y Francisco Trejo.

Noticias relacionadas

*

*

Top