Transmiten por TV final de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia

México, D.F.-Televisa transmitió hoy por televisión abierta, a través de uno de sus canales con mayor audiencia, la última etapa de la VIII Olimpiada Mexicana de Historia, en la cual el mexiquense Abraham Molina Sánchez resultó ganador absoluto en la gran final.

La competencia que fue grabada desde el pasado 24 de junio, estuvo dividida en seis bloques con distintas dinámicas y diferentes puntajes en disputa: “Crucigrama histórico”, “responde para ganar el mayor número de puntos”, “alto”, “ordena los acontecimientos en la línea de tiempo”, “identifica personajes de la historia” y “mosaico de la historia”, que abordaron las cuatro etapas históricas en que tradicionalmente se ha dividido esta olimpiada para efectos del concurso: prehispánica, colonial, siglos XIX y XX.

Los cinco finalistas que participaron del programa de televisión son los que surgieron de la etapa nacional realizada a principios de este mes en Ixtapan de la Sal, Estado de México.  Fue así que Daniel Carrasco Pérez, de Tijuana, Baja California, y Lilián Zavala Romero, del Distrito Federal, se ubicaron en segundo y tercer lugares. Entre los finalistas también estuvieron Alejandro Rodríguez Gómez-Tagle, de Toluca, Estado de México, y Luis Santillana Iribe, de Mexicali, Baja California.

Este año, la VIII Olimpiada Mexicana de Historia contó con una convocatoria nacional de 151 mil estudiantes entre 13 y 16 años de edad.  A la final nacional se clasificaron 120 alumnos procedentes de 16 estados.

Durante la grabación estuvieron presentes los historiadores integrantes del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Historia, el cuerpo de jueces lo formaron: Iván Escamilla, Estela Roselló, Valeria Sánchez y Elisa Speckman. Como invitados de honor estuvieron la doctora Soledad Loaeza Tovar y el doctor Antonio Escobar Homstede, integrante titular y ex secretario de la AMC, respectivamente;  Alfredo Ávila Rueda, coordinador nacional de la olimpiada; y la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija, quienes fueron los encargados de entregar los premios y reconocimientos a los participantes.

Noticias relacionadas

*

*

Top