Buscan mexicanos conquistar el oro en Cracovia

México, D.F.-Con el objetivo de repetir la medalla de oro que obtuvo nuestro país el año pasado en la Olimpiada  Internacional de Geografía (iGeo), presea obtenida por Andrés Fernández Macías, el equipo mexicano se alista para participar a partir de mañana martes y hasta el 18 de agosto en la XI edición del certamen que se llevará a cabo en Cracovia, Polonia.

Para la iGeo2014 se conformó una selección de triunfadores, integrada por ganadores de medallas de oro, plata y bronce en las  diferentes ediciones de la olimpiada que a nivel nacional realiza la Academia Mexicana de Ciencias. Son estudiantes de nivel bachillerato que superaron las distintas eliminatorias para llegar a la gran final y tras ubicarse entre los primeros lugares, tuvieron después que pasar por un nuevo proceso de selección para que el comité organizador definiera a la delegación.

La representación para la competencia que este año se efectuará en la Universidad Pedagógica de Cracovia, la antigua capital de Polonia, la integran Gustavo García Venegas, de Coahuila; José Godínez Aguilar, del Estado de México; Rodrigo Malagón Rodríguez y Heidi Aldaco Cruz –la primera mujer en formar parte de un equipo mexicano para este certamen internacional–, estos dos últimos jóvenes del Distrito Federal. El equipo viajó al viejo continente acompañado por el director de la Olimpiada Mexicana de Geografía, el doctor Fernando García García.

“En Cracovia todos los alumnos van a competir con el formato tradicional del certamen que consta de tres pruebas, una escrita, un multimedia y una práctica de campo. Lo único que cambia en cada edición es el examen de campo, el cual es diseñado por cada país anfitrión y es desconocido para todos”, explicó Elda Luyando, integrante del comité organizador.

Añadió que los jóvenes deberán mostrar sus conocimientos en geografía política, humana, económica y física, además de estar informados en todos los temas de actualidad, por ejemplo los relacionados con el cambio climático, el crecimiento de las ciudades, los conflictos en medio oriente, que hoy ocupa las portadas de la prensa internacional, por lo que su cultura general también se pondrá a prueba.

Comentó que igualmente el equipo mexicano preparó un poster para exhibirse junto con los que presentarán el resto de los equipos y el tema asignado esta vez por los organizadores fue “Desafíos de las zonas urbanas contemporáneas”.

“Nuestros chicos llevan un cartel muy interesante sobre el tema, sobre una ciudad como la de México que enfrenta diversos problemas como: agua, espacios, migración y un crecimiento caótico… Tienen a la mano un ejemplo que les toca y que es muy bueno de explotar, llevan el ejemplo de la ciudad de México que comparada con la de Londres o la de Sao Paulo, por ejemplo, tiene grandes diferencias en el crecimiento, en lo que se debe hacer y no se debe hacer. La ciudad de México es ideal para ser examinada”, añadió Luyando.

Sobre las habilidades que debe tener un joven que participa en este concurso que promueve el estudio de la geografía y las ciencias de la tierra, la especialista en cambio climático y radiación solar precisó que el certamen no tiene comparación con algún programa de carácter escolar, ya que lo que tienen que hacer los estudiantes  es resolver problemas geográficos que en las aulas no se ven, se “enfrentan también a un multimedia que podría parecer ser información aprendida de memoria, pero mucho de este multimedia requiere de un esfuerzo de deducción… tienen que dar respuestas que no son conocimientos enciclopédicos en sí mismos, sino de lógica”.

Se espera que en esta sexta participación de México en la Olimpiada Internacional de Geografía nuestro país incremente sus preseas en el medallero. Hasta el momento suma dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Durante la iGeo Cracovia 2014 los estudiantes de las 36 naciones participantes disfrutarán de un programa cultural y recreativo en el que se incluyen vistas al  Centro Antiguo de Cracovia, a la Mina de Sal de Wieliczka y al Parque Nacional de las Montañas Pieniny, una colosal formación geológica dentro de un cinturón de rocas de cal.

La Olimpiada Internacional de Geografía la organiza la Unión Geográfica Internacional y en ella participan estudiantes de entre 16 y 19 años que aún no cursan la licenciatura.

Noticias relacionadas

*

*

Top