Se consumó el saqueo de la Nación: David Monreal

“Se ha consumado el saqueo de la Nación a través de la Reforma Energética, una reforma privatizadora que va al beneficio de unos cuantos, no para la sociedad” aseveró David Monreal Ávila, senador de la República. Con respecto al pronunciamiento de Alberto Anaya de “queremos a David como gobernador”, señaló que sólo se trató de un pronunciamiento, de reconocimiento hacia su persona, por lo que reiteró su irrestricto respeto a la ley electoral y a los tiempos.

En conferencia de prensa refirió que luego de la consumación de las reformas estructurales es necesario hacer un llamado al gobierno para que en el marco del presupuesto del siguiente ejercicio reoriente el recurso público y pueda incorporarse al plan de desarrollo nacional y se de paso al anhelo de muchos zacatecanos que es el crecimiento económico.

Acotó que si no se atiende, las consecuencias no sólo las vamos a enfrentar al fin de año, sino hacia el futuro, por ello la sociedad debe estar atenta y no permitir más atropellos.

Monreal Ávila indicó que ahora nos queda la defensa y la lucha para mantener los derechos de la naturaleza, porque será una de las más perjudicadas de esta reforma energética, pues su selvas, sus campos, sus aguas, el subsuelo serán explotados.

Ejemplificó con el Gas Shale y el fracking que no es otra cosa que la fracturación y la generación de zonas sísmicas para la explotación de minas de carbono y de otras; otro ejemplo es el derecho absoluto para la explotación a cielo abierto y sólo en México se da eso.

“Habrá muchas cosas que arrojarán estas reformas estructurales, más corrupción, se terminó con las paraestatales como sector estratégico y el golpe mortal es nuevamente los derechos de los trabajadores, pues serán incorporados a otro régimen laboral y solamente los que se mantienen hasta este momento como trabajadores con beneficio a pensión, a la relación sindical entre petroleros y empresa paraestatal se les conservará, sí y solo sí aceptan ir a esta nueva modalidad contractual, pero los de nueva contratación no tendrán derecho a las conquistas laborales del pasado”, sostuvo.

No se les olvide, dijo, que el patrimonio de los mexicanos, el recurso público, casi cuatro pesos tienen origen de la renta petrolera, por lo que se dará un nuevo orden social y económico, “y lo vamos a vivir, pues es claro que han desmantelado a nuestro país”.

SISTEMA DE PENSIONES

A pregunta expresa de qué va a pasar con el sistema de pensiones de los trabajadores de PEMEX, David Monreal aseveró que se trata de un “Pemexproa” porque ahora van al rescate de los pasivos acumulados hasta el momento y los del futuro.

Lo anterior porque las famosas pensiones, ahora que se modificó el sistema de ley, una parte las habrá de pagar el estado mexicano a través de varios esquemas, como asumirlo y trasladarlo a deuda pública, que nos llevará a un ejercicio contable que ahora los mexicanos en vida tendremos que pagar 109 mil pesos cada uno, para poder soportar la deuda pública y los del futuro, habrá que ver cuánto van a pagar los que todavía no nacen, arguyó.

Entonces es un problema, “creo que en el fondo el gobierno si pretende solucionar, pero quitando derechos, porque en el sistema de pensiones quiere saldar los que ya tiene, ahí es donde está lo delicado, porque hacia el futuro no los quiere generar, pues con figuras como el outsourcing y de la nueva ley laboral no hay pensiones para los trabajadores.

POSICIONAMIENTO

En otro orden de ideas a pregunta expresa acerca del pronunciamiento de Alberto Anaya al señalar que querían a David Monreal como gobernador, el legislador subrayó que sólo se trató de un pronunciamiento, de reconocimiento hacia su persona, por lo que reiteró su irrestricto respeto a la ley electoral y a los tiempos, “y estaré a la espera de ellos, pero sí puedo externar el beneplácito que me causa el reconocimiento formal de un dirigente nacional y eso me obliga a esforzarme aún más en mi trabajo legislativo, en mi trabajo de construcción de un plan de desarrollo para Zacatecas.

“No hay que ir hasta las elecciones para hacerle bien a Zacatecas, por eso estoy construyendo una alternativa real que brinde desarrollo y bienestar a nuestra gente”, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top