A partir de septiembre aumento a multas; entra en vigor Policía Preventiva de Tránsito

Zacatecas, Zac.- Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad informó que al entrar en vigor los nuevos Reglamentos, los oficiales de la corporación pasarán a ser elementos de la Policía Preventiva de Tránsito.

Así lo señaló durante una entrevista en el programa A Tiempo conducido por el periodista Francisco Elizondo, en donde mencionó que a partir del 5 de septiembre aumentarán las tarifas de las infracciones, que van desde 5 hasta 120 días de salario mínimo.

Aclaró Ortiz Arellano que son 5 reglamentos los que vienen, y por ahora se tiene el Reglamento General. Posteriormente se tendrá el Reglamento de Transporte Público y el Reglamento Interno de la Policía Preventiva de Tránsito (nuevo nombre otorgado para la corporación), entre otros.

En este rubro, señaló que con el cambio de nombre vienen también una serie de adecuaciones que permitirán depurar la corporación y dar más atención a la parte interna, que son todos los elementos donde hay algo de desorden, pero donde también hay integrantes con muy buena disposición, de buena trayectoria y que siguen haciendo bien su trabajo. Quienes tendrían que preocuparse son los que no están haciendo bien su trabajo.

Además, se lleva a cabo la aplicación de los exámenes de confianza a los miembros de la Dirección, y se lleva a efecto la depuración de la misma, de la cual han salido 4 elementos en los últimos 15 días por diversos motivos como corrupción, indisciplina o abandono de servicio. Se están mandando mensajes muy claros a los elementos, advirtió, de que las cosas ya cambiaron y que se requiere reformar las actitudes. Esto nos llevará a tener una mejor funcionalidad.

A propósito del nuevo Reglamento de Tránsito, señaló que uno de los elementos más relevantes que la ciudadanía debe conocer es el que se refiere a las multas, ya que en Zacatecas se daban los cobros más baratos por infracciones al reglamento, y a partir de que este aspecto se reformó “tenemos la confianza en que esto nos permitirá disminuir los accidentes viales y las personas que fallecen por esta causas”, comentó.

Dijo también que con ello se coadyuva al tema de prevención que se viene practicando desde hace ya 4 años, y que si bien ha dado resultados, se debe dar el cierre total y disminuir los accidentes al final del año en un 25%.

Añadió que casi todas las infracciones suben a un mínimo de 5 y hasta 120 días de salario mínimo. La única multa que tenía 100 días de salario mínimo era el ocupar un lugar para discapacitados, mientras que ahora las de conducir en estado de ebriedad conllevan una sanción de 120. La infracción de estacionarse en lugar prohibido tendrá una sanción de 5 salarios mínimos, además de que si se pagaba de inmediato se hacía un descuento del 50%. Salía, entonces, más barato que meterse en un estacionamiento de paga.

Agregó que con la finalidad de que la ciudadanía no se sienta tan agredida con la cuestión de las grúas, se están haciendo las gestiones necesarias para que la DTTyV cuente con sus propias unidades, de forma que no se despeguen los costos que tienen las empresas. Calculamos, dijo, que un arrastre debe causar un cobro de entre 500 y 550 pesos, y en ocasiones se exceden los particulares hasta en mil 200 pesos, de manera que es una parte importante en las reformas que estamos implementando. Con ello se evitaría, además, la especulación de la gente sobre un mal manejo de la situación.

El polarizado de los vidrios, el conducir sin el cinturón de seguridad y manejar al mismo tiempo que se habla por teléfono celular son otros de los aspectos contemplados en el nuevo Reglamento. Así, se aplicarán 20 DSM a quien cometa esta última falta.

Buscan afectar en menor medida a la ciudadanía por obras en avenida Torreón

Por otra parte, el Director de Tránsito sido que se busca que a pesar de que la avenida Torreón de la ciudad capital está cerrada a la circulación vehicular, se afecte lo menos posible a la ciudadanía, y se llevan a cabo las labores correspondientes de parte de Sinfra y el ayuntamiento para reparar los daños provocados por el boquete abierto debido a las lluvias del pasado fin de semana.

Señaló, además, que a las rutas de transporte urbano se les está desviando a partir de que el pasado sábado se suscitaran los daños. Aún se llevará algunos días para terminar las faenas, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top