Llama SEMUJER a la población a tomar conciencia sobre roles de género

Apozol, Zac.- La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, hizo un llamado a la población para que tome conciencia acerca de los roles de género y la manera en que éstos afectan la vida de las personas.

Así inició el Congreso Estatal sobre Género, Derechos Humanos de las Mujeres, Nuevas Masculinidades y Contención Emocional al que asisten 180 representantes de los 58 municipios.

Aquí, la funcionaria estatal subrayó la necesidad de identificar y reconocer las desigualdades que viven las mujeres y varones en todos los ámbitos, desde el social hasta el institucional.

Refirió que, tradicionalmente, las mujeres son limitadas a las actividades del hogar, donde los hombres, casi sin darse cuenta, fueron rezagados, lo que representa desigualdad para ambos, pues a la primera es limitada a un solo ámbito y el segundo es excluido.

 En ese sentido, destacó la necesidad de que los hombres adopten nuevas masculinidades, es decir, que participen en el hogar y la crianza de las hijas e hijos; al mismo tiempo, ampliar el abanico de oportunidades en otros renglones para las mujeres.

Náñez Rodríguez pidió a las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) e integrantes de la Red de Promotoras y Promotores a una Vida sin Violencia que asuman un trabajo protagónico en bien del 52 por ciento de la población compuesto por mujeres.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, quien destacó la importancia de hacer cumplir los derechos humanos de las mujeres.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Gobierno Municipal de Apozol, Víctor Manuel Álvarez, en representación del alcalde Martín Veloz Huerta; para después comenzar los trabajos del congreso con una conferencia y taller sobre género.

El congreso es convocado por el Gobierno del Estado, a través de la SEMUJER, y la SEDESOL federal, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Noticias relacionadas

*

*

Top