Presentan programa de la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014

Zacatecas, Zac.- De 58 actividades en las que se destaca un homenaje al poeta e intelectual Octavio Paz, se conforma el programa general del la XIV Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, que fue presentado hoy por autoridades de cultura.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” señaló a detalle las actividades académicas y artísticas que se llevarán a cabo en la capital zacatecana del 22 al 31 de agosto, con un horario de las 10:00 a las 21:00 horas.

La Plaza Bicentenario será, por cuarta ocasión, la sede principal de este encuentro de lectores, editoriales y libros en los que en esta emisión participarán 55 casas editoriales nacionales y 11 locales.

La Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014 iniciará con un tributo al poeta nacional a través de un conversatorio a cargo de Javier Aranda, periodista y alumno de Paz, con la presentación de un documental y la entrega de medallas conmemorativas del centenario de su natalicio.

Asimismo, dentro del homenaje se realizará una exposición titulada Octavio Paz, un centenario presente perpetuo, 1914-2014, y una lectura de la prosa y la poesía más destacada del autor de La llama doble.

Como parte de las conmemoraciones y festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, se presentará un número especial impreso que la revista Proceso dedicó al acontecimiento que cambió el rumbo ideológico y social de México.

Dentro de su modalidad académica, en el programa de la XIV Feria del Libro destacan presentaciones de libros de poesía, novela, memorias e historia, así como conferencias, conversatorios, lecturas, y talleres infantiles.

El rubro artístico estará conformado por presentaciones teatrales, dancísticas, musicales, de narración oral y la participación especial de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en el acto inaugural.

La participación de escritores zacatecanos de reconocimiento nacional como Tryno Maldonado, que presentará su más reciente obra titulada “Metales pesados”, así como de Yamillet Fajardo, acreedora al Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, serán parte de esta emisión.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Museo Zacatecano, la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro para la Capacitación Magisterial (Cecam) serán también puntos de desarrollo de esta XIV Feria Nacional del Libro.

“Que la lectura sea parte de un cambio estructural de las personas y este tipo de encuentros propicien el acercamiento de los libros para tener una mejor ciudadanía”, enfatizó el titular del IZC.

A la presentación del programa también asistieron Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación del IZC; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC; y Esther Cárdenas, líder de la Sociedad de Libreros de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top