Reconoce Agustín Jaime actos de corrupción en la DTTyV

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer que sí se han ejercido actos de corrupción al interior de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), el comandante Agustín Jaime Ortiz Arellano aseguró que precisamente por ello se realiza una depuración en la propia dirección y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante entrevista con Francisco Elizondo, conductor del programa radiofónico A Tiempo, Ortiz Arellano comentó que los últimos quince días han salido cuatro elementos por diferentes motivos uno de ellos, precisamente por corrupción y los otros por indisciplina y abandono de servicio.

Agregó que con acciones de este tipo “estamos mandando mensajes muy claros a nuestros elementos de que las cosas ya cambiaron, que necesitamos reformar y cambiar nuestras actitudes para tener una mejor funcionalidad en la Dirección de Tránsito”.

Dijo que hubo casos en los que existió la evidencia de unos videos donde se estaba recibiendo “mordida” y no hubo ninguna excusa para que el oficial negara tal acción.

También comentó que en el caso de los agentes de Tránsito y trabajadores de Jiapaz, que se vieron envueltos en un problema de agresiones, dijo que el agente involucrado, de nombre Genaro, es una persona de mucha trayectoria, pero que estuvo en un acto que se salió de control, a pesar de tener una trayectoria buena y limpia y que a sus 35 años de servicio está valorando el retirarse a descansar con su familia.

Sin embargo, dijo, ésta es una decisión muy propia de él. Se trató de una agresión verbal de las dos partes, y un mal día cualquiera lo tiene, aunque señaló, “no justifico con nada el hecho de la agresión física, pero todo se salió de control”.

Por otra parte, el funcionario informó que el lunes pasado se realizó una reunión con los mandos medios de la agrupación, en donde se señalaron algunas irregularidades como el hecho de que en ciertas horas del día no hay elementos de Tránsito que regulen el tráfico, de manera que se estacionan los automovilistas en doble fila y dejan sus unidades solas por bastante tiempo.

Expresó que se tiene extremo y constante cuidado sobre las quejas de la ciudadanía, por lo que se solicitó a los elementos que se activen y destacó que el mismo director saldrá a realizar recorridos, dejando un poco el trabajo de atención a la gente en la oficina.

Agregó que la actividad que se tiene en el DTTyV es muy intensa. “Nos preocupamos por activarla y lo logramos, a pesar de que en ocasiones tenemos hasta 30 personas para atender en audiencia en las oficinas, además de reuniones con instituciones como Seduzac, en donde se trabaja en un programa de prevención de accidentes a nivel estado, lo que nos lleva a invertir tiempo.

Atendemos muchas reuniones y a muchas personas, pero “el director de Tránsito tiene que esforzarse un poco más para no permitir este relajamiento”, puntualizó.

El director de Tránsito informó que otro de los temas tratados en la reunión con los elementos de nivel medio es el hecho de que se siguen ocupando lugares para estacionamiento de autos de personas con discapacidad, además de que se obstruyen hasta las banquetas en sitios como Ciudad Administrativa, donde los empleados se estacionan en sitios prohibidos, causando problemas. Incluso unidades de Seguridad Pública son estacionadas en sitios prohibidos y mencionó un caso corroborado por el mismo titular.

Reconoció que sí hay una desatención, y es precisamente lo que se está tratando de resolver mediante la regeneración de la Dirección de Tránsito para que esté nuevamente funcional y que mediante la depuración, reiteró, se siga dando de baja a los elementos que no están dando buen resultado.

En otro de los puntos donde se tiene un serio problema es en las inmediaciones de la zona de los centros comerciales de la zona conurbada, donde los choferes de las unidades de transporte público cometen muchas irregularidades al momento de bajar y subir a los pasajeros. “Esta es una percepción de la ciudadanía, y nos haría falta ponernos en los zapatos de ella para entender muchas cosas”, añadió.

Con el Operativo Alcoholímetro se han disminuido accidentes

En otro aspecto, señaló que con el programa Alcoholímetro se ha disminuido la incidencia de accidentes y aseguró que seguirá aplicándose. Dijo que 15 días atrás no se aplicó por dos fines de semana, y en el primero de ellos las cifras estuvieron normales, pero al siguiente se dispararon a casi 30 accidentes en todo el estado.

En Zacatecas, en particular, fueron 12, lo que ya no se había registrado, lo cual es un indicativo muy claro de que los operativos de alcoholímetro han funcionado y nos han ayudado a evitar accidentes, pero sobre todo a salvar vidas.

Reiteró que no se dejará de aplicar, aunque, expuso, en ocasiones por las actividades de la Dirección resulta imposible. “Somos 240 elementos, pero ahora tenemos 12 que se dieron de baja o por diversos motivos ya no están; en reunión con Jesús Pinto, secretario de Seguridad, manifesté que nos hace falta reactivar esas plazas vacantes, pues hay una gran necesidad de fuerza laboral”.

Todos los elementos propios del tiempo, tales como las fiestas de Bracho, la feria de Fresnillo, la feria de Zacatecas y otros, requieren concentración de elementos, explicó, de manera que se están preparando.

Noticias relacionadas

*

*

Top