Continúan problemas financieros en Cobaez: Ramírez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, (Cobaez), señaló en entrevista que después del emplazamiento del día 4 de junio, afortunadamente con el apoyo del gobernador, por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefin), pudimos cumplir los compromisos que había pendientes, tales como recategorizaciones y algunas bases, que eran compromisos firmados desde mayo del 2013 y algunos desde 2012. En este momento no tenemos más que el incremento salarial, que está sujeto a una radicación de recursos por parte de la Federación.

Dijo que el aumento es del 3.5%, e insistió en que no se tiene ningún otro compromiso, pero que depende de la Federación para poder hacerlo efectivo. Sería a partir del mes de enero, pero es importante señalar que cada año que hay un aumento salarial el recurso viene llegando entre finales de agosto y principios de septiembre, por lo que no se ha tenido dinero para cubrir este tema.

Explicó que son poco más de 4 millones de pesos los que se requieren, y que no se tienen en este momento. Sin embargo, dijo que estamos preparados para pagar la quincena del mes de agosto y para entregar a los trabajadores un fondo de ahorro que tienen.

Advirtió que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (SUPDACOBAEZ) insiste en que ojalá que se pueda implementar desde este mes, y aunque seguimos haciendo gestiones, es importante señalar que no estamos incumpliendo, y reconoció que en cuanto a los tiempos quedó inscrito en la minuta que sería en agosto.

Esto no va a ser posible, prosiguió, aunque en algunos estados se ha informado que ya recibieron el recurso. Esperemos que sea para la segunda quincena de este mes, pero, repitió, depende de la Federación.

“El Colegio de Bachilleres tiene un problema económico del que no ha podido salir. Nunca se ha ocultado la información; yo sigo diciendo que no alcanzamos en ocasiones a pagar todos nuestros compromisos como Seguro Social, retención de impuestos a la Secretaría de Hacienda e Infonavit, y sería irresponsable decir que en la próxima semana se va a pagar”, enfatizó.

Señaló que el cierre de año para todas las instituciones, y en especial para el Colegio de Bachilleres es un problema. Las finanzas siguen mal y se tiene que hacer una gestión a la Federación  y ante Gobierno del Estado para poder cumplir en tiempo y forma la responsabilidad de pagar aguinaldos, prima vacacional y algunos bonos. El año pasado se registró un retraso pequeño en el pago del aguinaldo, de manera que pretende anticipar los trámites para cubrir esto que es un derecho de los trabajadores.

Informó que para estos compromisos de diciembre la cantidad que requieren es de poco más de 60 millones de pesos, precisó.

Luego de la reforma que está vigente a partir de septiembre del año pasado, agregó, en lo que toca al Servicio Profesional Docente es el primer ejercicio que hace de asignación de lugares. Señaló que puestos que está ofertando el Cobaez son de carácter provisional. Ello obedece a que el subsistema se encuentra completo, de manera que los únicos lugares que se ofertan son de carácter temporal; son horas que son dejadas por algunos maestros que ocupan algún puesto directivo, por ingravidez o por otros motivos.

En total, aclaró, tenemos nada más 196 horas que ofertar, y esto es terrible porque la expectativa es grande. De esta forma, tenemos la oportunidad sólo de ofertar 30 plazas, las cuales fueron subidas a la plataforma desde que el Servicio Profesional Docente lo expidió, y de manera transparente se irán dando los lugares para los jóvenes que así lo solicitaron.

Declaró Ramírez Chávez que fue el Instituto Nacional de Evaluación es el que se encargó del proceso en su totalidad. Nosotros solamente recibimos los resultados, los cuales tenemos y que serán exhibidos.

De esta forma, los aspirantes podrán ver con toda puntualidad quién quedó en primer lugar, quien en segundo lugar, y hasta dónde fueron óptimos los resultados. Agregó que quienes no reciban un lugar en este momento se dará la oportunidad en fechas posteriores, pues el Cobaez tendrá que echar mano de la lista de resultados para poder ofertar espacios interinos o hasta definitivos.

Refirió que las plazas asignadas son para diversas asignaturas, tales como Biología, Geografía, Matemáticas, Informática y otras.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top