El voto de los mexicanos en el extranjero vía internet, viable en el 2018

Zacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el enorme reto de comenzar los trabajos preparatorios de construir junto con la Cancillería las condiciones más favorables para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero en el año 2018, sostuvo el Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, Académico y ex Consejero Electoral del IFE, durante su intervención en el Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, en donde el Consejero Electoral Otilio Rivera Herrera, participó como Moderador.

El Ex Consejero del IFE dijo que para cualquier país, instrumentar el voto de sus ciudadanos en el exterior, ha representado un proceso complejo y un enorme desafío, sin embargo con las innovaciones tecnológicas puede perfeccionarse y facilitarse.

La importancia del voto en el extranjero para los mexicanos, tiene que ver con el hecho de que México es uno de los principales países de emigración del mundo y el país que más remesas de migrantes recibe en relación a su población. En 2013, las comunidades y familiares de los migrantes en México recibieron alrededor de 21 mil 500 millones de dólares por concepto de remesas.

Actualmente, dijo, existen aproximadamente 30 millones de mexicanos que radican fuera del territorio mexicano. Se calcula que 98 por ciento está ubicado en Estados Unidos y de ellos, aproximadamente 11 millones son ciudadanos mexicanos que tienen 18 años cumplidos.

Recordó el Dr. Guerrero Aguirre, que a mediados de la década de 1990 se comienza a debatir en el Congreso mexicano el voto desde el extranjero. La primera legislación para sufragar desde el exterior se aprobó en 2005 y en 2006 los mexicanos votaron por primera vez desde otro país para elegir al Presidente de México.

Los cambios despertaron enorme interés  y generaron grandes expectativas de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, sin embargo los resultados en las dos últimas elecciones federales 2006 y 2012, no fueron los esperados.

Sostuvo además que las restricciones de un modelo de voto postal impidieron tener una amplia participación y resultados óptimos. En las elecciones de 2006 se recibieron únicamente 32 mil 632 votos foráneos.

Mientras que en las elecciones de 2012, aunque se incrementó la participación, se recibieron 40 mil 737 votos desde 91 países. Una cifra baja en relación a los mexicanos que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Desde la Presidencia de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes el Extranjero, dijo el ex Consejero del IFE, nos enfrentamos a importantes desafíos: Recibir por correo las solicitudes de inscripción a la Lista Nominal, “en donde cabe decir, nuestros paisanos enviaron objetos con gran valor afectivo como cartas, notas, fotos, un sobre con medallas deportivas, un cheque, etcétera”.

Explicó que durante el plazo de inscripción (del 1° de octubre de 2011 al 15 de febrero de 2012), se recibieron 61 mil 870 solicitudes de inscripción. Se hizo el máximo esfuerzo para que el mayor numero de solicitudes se procesaran a pesar de que algunas no contaban con el domicilio correcto o no venían acompañadas de la copia de la credencial para votar.  En este caso fueron improcedentes 2 mil 754.

La logística para el envío del Paquete Electoral Postal y la recepción del sobre postal voto fue compleja. El Paquete Electoral Postal estaba integrado por la Boleta, un Instructivo para votar vía postal, un DVD con las plataformas políticas de los candidatos a la Presidencia, el Sobre Postal Voto, y el Sobre Voto.  “Conformar el Paquete y enviarlo a todo el mundo por correo certificado con acuse de recibo, fue todo un desafío para el Instituto”.

Una vez terminado el Proceso Electoral de 2012, el IFE se dio a la tarea de realizar una investigación integral de la segunda experiencia, desde la aplicación de la norma hasta el ejercicio del derecho al voto. Era necesario contar con una perspectiva externa de especialistas que permitiera contar con propuestas viables.

El estudio lo realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  en colaboración con el CIDE, y se dividió en cinco proyectos, uno de carácter jurídico, dos cuantitativos y dos cualitativo. “El análisis alude que el modelo de voto estaba ideado para aquellos mexicanos con una residencia legal pero que no son la mayoría de los electores en el extranjero”, señaló el especialista.

Este documento, explicó, propone un voto presencial en lugares de alta concentración de mexicanos y credencializar en el extranjero. Se sugiere abrir delegaciones del INE en el exterior, directa o indirectamente, mediante una estrecha colaboración con la Cancillería.

También propone otorgar carácter de permanente a la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero y que los partidos puedan hacer campaña -con la debida fiscalización de sus recursos-, en el exterior.

Por último, mencionó que es muy positivo para los mexicanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica contar con un nuevo modelo de voto postal que, sin duda, es más eficiente y será menos oneroso. “Es de celebrarse que en la nueva ley se contemple la modalidad de sufragio electrónico, registro en línea y credencialización en el extranjero”.

En las actividades académicas del Ciclo de Conferencias La Transición al Sistema Nacional Electoral, estuvieron presentes la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, además de las Consejeras y Consejeros Electorales Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez; Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera, Felipe Andrade Haro y José Manuel Carlos Sánchez. Así como representantes de los partidos políticos.

El Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral” es organizado de manera conjunta por la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Etiquetas , , , , , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top