Felipe Ramírez remueve directores ilegalmente: Subdacobaez

Zacatecas, Zac.- Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) afirmó que la remoción ilegal de directores de planteles, la asignación de horas otorgadas a profesores que por examen solicitaron ocupar estos espacios y el pago pendiente del incremento salarial, son los puntos cuestionados a la Dirección General del Cobaez y expresó que son asuntos que deben ser tratados de inmediato.

Del 4 de agosto a la fecha, señaló, “el director general ha movido a 12 directores de plantel, que por las facultades que él tiene y que, me imagino, le confiere la Ley que crea el Cobaez, por qué no dice en qué ordenamiento fundamenta sus acciones, siendo que todos los directores fueron electos mediante un proceso que se llevó a cabo hace uno o 2 años, en diferentes casos”.

Dijo que fue una convocatoria que se emitió por el anterior director general para lo que se conformó un comité técnico conformado por el sindicato, la Seduzac, la dirección general y la Osfae, donde los aspirantes debían de presentar un proyecto. Así, para poder remover a los directores, apegado a esa convocatoria, primero debió efectuar una evaluación del desempeño de los directores para saber si existían los elementos suficientes y contundentes para la remoción, o en su caso, para ratificarlos en el cargo.

Sin embargo, fueron removidos “de golpe y porrazo” en una semana, sin tener elementos para ello. Nosotros lo hicimos apegados al acuerdo 449 que estipula la Reforma Educativa, y si bien es cierto que el director general tiene ciertas facultades en los nombramientos, se supone que entró la referida reforma donde se especifica que habrá concursos de oposición para que lleguen a directores las mejores personas. Así como este miércoles se asignaron las materias y las horas para que lleguen los mejores docentes a las aulas, también la reforma estipula el mismo contenido para los directores.

Con su proceder, el director general no está respetando ni la convocatoria ni la Reforma Educativa, que tanto pregona, máxime que la propia reforma establece que para el próximo año habrán de realizarse los concursos para quienes deseen ocupar los cargos de directores de plantel.

Lo más grave, dijo, es que los directores tienen nombramientos para que desempeñen su cargo por un periodo de 4 años, y si los directores interponen una denuncia, ganarían con la mano en la cintura porque no hubo elementos para tal remoción. “Curiosamente, advirtió, todos los directores que quita tienen filiación con nuestro sindicato; los 12 directores que retiró cotizan con nosotros su cuota sindical, mientras que los nuevos designados tienen otra filiación político sindical”. Parece que los compañeros de la sección 58 son los únicos capaces para desempeñar estos cargos, declaró.

Algunos de los directores desplazados, que se han estado acercando al sindicato para pedir orientación, van a demandar, como en el caso de la maestra Bety Rojo, prosiguió García Murillo, quien fue directora de Cecytez, y quien luego del proceso legal que entabló, obtuvo el resolutivo de ser reinstalada en su cargo para completar los dos años que l faltaban de su periodo. Sólo resta que ella defina si opta por la reinstalación en el cargo o el pago de la indemnización correspondiente.

El fondo del problema es que se trata de posicionar a la otra agrupación sindical que se tiene en el subsistema y debilitar a la gente que tiene filiación al Supdacobaez, advirtió. Incluso, aclaró, no conoce el director general a las personas que ha nombrado en los diferentes planteles. No hay otra explicación sino que le están imponiendo gente para esos espacios.

Él mismo ha declarado, declaró también, que tiene aspiraciones a la presidencia del PRI, y aunque no nos queremos meter en esa situación, pero es evidente que en el escenario político iría a ocupar un espacio. Si ya se va a ir parece que está acomodando las piezas a otra gente.

Por otro lado, en lo referente a las plazas asignadas, señaló el dirigente sindical que tiene una lista de 15 espacios que no fueron boletinados, y se supone que la Reforma Educativa señala que primero se aseguran los mejores docentes, además de que se debe tomar de los mejores aspirantes que salieron evaluados. No se boletinaron las horas de Contabilidades de Sain Alto, las horas de Naturales del que va a ser director de ese plantel, las cuales no aparecieron en las asignaciones del miércoles. Además, no aparecieron las horas de Histórico Social de Miguel Auza, las horas de la nueva directora que se vino de Valparaíso al Roberto Cabral, la maestra Guadalupe Talamantes Sánchez, y que dejó horas de Matemáticas allá.

Tampoco aparecen boletinadas las horas del nuevo director, Candelas, del plantel Zacatecas de Química y que no se vieron en la misma designación, así como algunos otros casos más, dados a conocer por Gerardo García. Incluso, denunció que antes de la convocatoria se hicieron cambios de docentes a diferentes planteles, de manera que quedaran las vacantes y se pudieran ofertar.

De esta manera, la convocatoria tiene una serie de inconsistencia, entre las cuales no se especifica qué tipo de vacantes son, agregó, dónde están, cuántas horas son ni de quién son. Esto, para poder hacer su acomodo. Esta es la realidad de la Reforma Educativa. Por eso la UPN tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Esto no sólo va a ser con la asignación de horas, sino que los vamos a ver con la asignación de bases, con las promociones para el personal docente para que aspiren de una categoría a otra, ellos van a decidir a quién van a recategorizar y a quién no, enfatizó el dirigente del Supdacobaez.

En otro punto, señaló que el incremento salarial fue pactado para el 15 de junio pasado, plazo del que ya pasaron más de 2 meses. La gran mayoría de Educación Básica y Media Superior a nivel nacional ya cobró su 3.5% de aumento desde el último día de junio del año pasado, o los primeros de julio, antes del receso de clases.

Al día de hoy no se ha tomado una decisión al respecto, pero, aseguró, sí habrá alguna acción y se hará saber con posterioridad. Sin embargo, adelantó que se realizaría el próximo lunes, que es cuando inician las clases, y, como siempre pasa, los alumnos serían los afectados. Hay que recordar, dijo, que se emplazó a huelga el pasado mes de junio, y aunque se llegó a acuerdos y se conjuró la huelga, se está a la espera de que el director cumpla. “Si dice que no ha llegado el recurso de la Federación, entonces por qué firmó?”

Noticias relacionadas

*

*

Top