Las elecciones internas del PRD

Matías Chiquito Díaz de León

Delegado del INE en el Estado de México

Zacatecas, Zac.-Con paso firme y de manera puntual avanza el proceso de elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, que en esta ocasión, como un hecho sin precedente en la historia político electoral de México, es organizado por el Instituto Nacional Electoral. En efecto, el 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones de integrantes de su Consejo Nacional, de Consejos Estatales y Municipales, y del Congreso Nacional, mediante voto libre y secreto de todos sus afiliados. Siendo un acto de relevancia para dicho partido político, su Presidente y Secretario General solicitaron al INE se hiciera cargo de la organización de este proceso electivo y una vez que el órgano electoral nacional aceptara los planteamientos que le fueron formulados, se formalizaron los compromisos de ambas partes mediante un convenio de colaboración firmado el pasado 7 de julio.

A un mes y días de haber iniciado el proceso de elecciones internas del PRD, en la etapa de preparación de la jornada comicial se han desahogado, sin contratiempo alguno, cuatro de los actos más relevantes del proceso: 1) Se actualizó de manera integral el padrón de militantes del Partido de la Revolución Democrática y se ha integrado la lista definitiva de electores que podrán votar en la jornada electoral del 7 de septiembre, igualmente, quedó definida la lista de militantes elegibles de dicho partido; 2) Se efectuó el registro de las planillas de candidatos a los puesto por elegir, que fueron presentadas por los diferentes grupos que actúan formalmente dentro del partido citado, denominados Emblemas y Sublemas; 3) Se aprobó la Lista definitiva que contiene la ubicación de las 8,252 casillas que serán instaladas para el día de la elección; y 4) Se llevó a cabo la selección de instructores y coordinadores electorales que tendrán a su cargo la notificación y capacitación de los militantes insaculados, así como la integración de las mesas receptoras de votación

Hasta ahora, con toda claridad se puede decir que las actividades del proceso se han realizado sin incidentes, sin jaloneos, en un ambiente de diálogo y cooperación entre las partes. En su caso, los actos del PRD que han generado agravios a sus militantes se han impugnado por la vía formal ante sus órganos internos y, en su caso, después ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; del Instituto Nacional Electoral, de manera excepcional, en vía de observaciones se solicitó el cambio de domicilio de algunas de las casillas aprobadas, los planteamientos fueron técnicamente valorados y atendidos aquellos que resultaron procedentes, procurando, hasta donde las posibilidades lo permitiesen, que los lugares sean accesibles para los electores. Cabe mencionar que las mesas receptoras de la votación no serán tantas como en las elecciones ordinarias, los afiliados tendrán que recorrer mayores distancias para emitir su voto.

Dentro de esta misma etapa del proceso, actualmente el INE trabaja en tres actos igualmente relevantes de la elección, a saber: 1) El 6 de agosto se realizó el sorteo de los militantes del PRD que serán convocados para la integración de las mesas receptoras de la votación y, de inmediato, a partir del 7 de agosto iniciaron las actividades de capacitación de dichos ciudadanos, los mejores evaluados serán designados funcionarios de las mesas referidas en un segundo sorteo que debe realizarse el 23 de agosto próximo; 2) Se inició la producción de la documentación electoral (boletas y formatos de actas) que será utilizada para las elecciones del 7 de septiembre; y 3) El INE registrará representantes de Emblemas, Sublemas y Planillas: del 4 al 15 de agosto ante las juntas locales y distritales y del 4 al 25 de agosto los generales y ante mesas receptoras de la votación.

Debe destacarse con especial énfasis que el INE y el PRD han logrado un excelente entendimiento, si bien, los plazos definidos para el desahogo de cada una de las etapas del proceso electoral han resultado en extremo acotados, es bueno mencionar que en esta etapa de preparación de la elección los actos relevantes se han desarrollado con toda puntualidad y sin sobresalto alguno. Al menos ninguno que no haya sido atendido y resuelto y que ponga en riesgo la elección.

Con toda seguridad este ejercicio resultará una experiencia de buenas prácticas para el sistema de partidos. Ahora es el PRD quien le ha solicitado al INE la organización de sus elecciones internas y debe esperarse a que los demás partidos igualmente sigan esta ruta para las elecciones de sus dirigentes, ya que seguramente procesos de esta naturaleza abonan en legitimidad interna de los institutos políticos y en reconocimiento externo a su desempeño, elementos necesarios para el fortalecimiento del régimen de partidos.

Los partidos políticos están obligados a regirse por estándares democráticos aceptables, pues su democracia interna no es sólo una posibilidad, antes bien, es una obligación constitucional. Por su parte, el INE tiene, entre sus atribuciones, la organización de la elección de los dirigentes de los partidos políticos; luego entonces, la fórmula se ha completado de manera virtuosa, todo está en la decisión de los partidos, como se ha dicho, ahora es el PRD, esperemos que los demás igualmente sigan esta ruta.

Al final de cuentas, en modo alguno, este tipo de acciones implican la injerencia del INE en la vida interna de los partidos políticos, pues el proceso electoral interno se desarrolla a solicitud del propio partido interesado y se aplican las normas y regulaciones que el partido tiene ya aprobadas para la organización de la elección de sus órganos ejecutivos y directivos. Lo que esta primera experiencia podría traer es la validación o no de todos los términos estipulados en los Lineamientos que el INE creó para esta nueva potestad. Seguramente tendría que hacerle algunos ajustes o bien, crear un nuevo Reglamento de Elecciones de Dirigencias de Partidos Políticos.

*

*

Top