Inicia IEEZ destrucción de documentación electoral

Por acuerdo del Consejo Genera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, esta tarde se inició el proceso de destrucción de documentación electoral utilizada en las elecciones del año 2013. Se van a destruir 2 millones 298 mil 552 boletas electorales de las elecciones de Diputados y Ayuntamientos.

Lo anterior, en virtud a que concluyó de manera formal y definitiva el proceso electoral y toda vez, que la documentación electoral que se utilizó cumplió con el fin para el cual fue elaborada, El Consejo General del IEEZ determinó que es procedente llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral del proceso electoral ordinario 2013, consistente en lo siguiente: boletas electorales (utilizadas y sobrantes), con sus respectivos talonarios y sobres que las contienen, mediante el proceso de trituración.

En el ato de inicio de destrucción de documentación electoral estuvieron presentes la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; las Consejeras Electorales Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, así como los Consejeros Electorales Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja y José Manuel Carlos Sánchez, además del Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

Asimismo, atestiguaron la destrucción de la documentación electoral los representantes de los Partidos Políticos: Del Partido Acción Nacional, Gerardo Lorenzo Acosta Gaytán; por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Bonilla Pérez;

por el Partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Humberto Casas Madero, y por el Partido Nueva Alianza, Verónica González Nava; además de las y los integrantes de la Junta Ejecutiva.

El objeto del “Procedimiento para la destrucción de la documentación electoral, utilizada en el proceso electoral ordinario de dos mil trece”, es llevar a cabo la destrucción de la documentación electoral, que se encuentra dentro de los paquetes electorales que están resguardados en la bodega del propio Instituto Electoral.

Este Procedimiento se llevó a cabo en las fases siguientes: Muestreo de la documentación electoral; Extracción de la documentación de los paquetes electorales; Clasificación, en su caso, de materiales electorales y de oficina (marcadoras de credencial para votar, frascos de tinta indeleble, crayones, entre otros), y Trituración de la documentación electoral.

En este procedimiento, cada uno de los representantes de los partidos políticos tomó 2 paquetes que contienen la documentación electoral del municipio, distrito y el número de boletas contenidas en el paquete electoral correspondiente.

En cada uno de los paquetes se revisó su contenido: votos válidos para la elección correspondiente, votos nulos y boletas sobrantes e inutilizadas. En todos los casos se corroboraron los folios de las boletas electorales, por parte del Director Ejecutivo de Organización Electoral y Partidos Políticos, Lic. Jesús Frausto Sánchez, y los representantes de los partidos políticos.

El número de las boletas contenidas en los 2 mil 561 paquetes electorales de la elección de diputados fue de 1 millón 151 mil 978. Además, en los 2 mil 543 paquetes electorales para la elección de Ayuntamientos se contabilizaron 1 millón 146 mil 576 boletas electorales para su destrucción.

Es mayor el volumen de boletas electorales para la elección de diputados debido a que en las elecciones se instalan 18 Casillas Especiales, una en cada Distrito Electoral, en la cual se concentran 300 boletas para la elección de diputados.

Una vez realizado el muestreo de los paquetes electorales, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta mostró los paquetes debidamente sellados, en los cuales se contenían de manera confidencial las marcas de seguridad adicionales de cada una boletas electorales. Sobres que entregó en su momento la empresa que fabricó la documentación electoral.

La destrucción de la documentación y material electoral la realiza la empresa Trituración Móvil de Documentos, la cual garantiza seguridad y confidencialidad en el trabajo de destrucción de la documentación electoral.

Noticias relacionadas

*

*

Top