Se busca disminuir el rezago educativo en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron un convenio de colaboración para la participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014.

Esta Campaña Nacional de Alfabetización se pondrá en marcha el próximo 21 de agosto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A nivel nacional el índice de analfabetismo es de 6.1 por ciento, informó el mandatario, y en Zacatecas el compromiso es reducirlo a menos del 4 por ciento para el 2016.

Refirió que al principio de su administración existían en el estado más de 60 mil analfabetas y que gracias a las acciones que se emprenden se logró reducir de 6.3 a 4.7 por ciento, es decir 1.6 puntos porcentuales menos.

En materia de rezago educativo, el titular del Ejecutivo informó que en Zacatecas existían 494 mil 651 personas en esta condición, pero gracias a las acciones se logró reducir más de 10 puntos porcentuales, para pasar de 51.2 a sólo 40.8 por ciento, lo que colocó al estado en el cuarto lugar nacional en impacto al rezago educativo.

Alonso Reyes indicó que para el mes de agosto ya se entregaron 107 mil certificados, por lo que se tiene un avance del 77 por ciento en la meta programada para el sexenio que es de reducir a 137 mil el número de personas con rezago educativo.

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización del 18 al 24 de agosto también se realizará la Segunda Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación, donde se pretende atender a cerca de 20 mil zacatecanos, y así concluyan algún tipo de nivel educativo 1 mil 500 personas.

Destacó que en Zacatecas participarán en esta actividad cerca de 11 mil estudiantes de educación media superior y superior a través del servicio social comunitario.

Por su parte, Alfredo Llorente Martínez felicitó al mandatario por su entusiasmo y participación proactiva en los preparativos para la instrumentación de la Campaña Nacional de Alfabetización, que es una estrategia de inclusión social y de bienestar colectivo.

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, refirió que Zacatecas cuenta con presupuesto de 140 millones de pesos destinado a la alfabetización y al combate al rezago educativo.

Acudieron a la firma de convenio Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación del Estado; Juan Enríquez Rivera, presidente del Patronato Pro Educación de los Adultos y, Consuelo Montellano Martínez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos.

Noticias relacionadas

*

*

Top