Ya no habrá errores en los libros de texto: Marco Vinicio

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Hay un rezago considerable en materia de infraestructura educativa, lo dijimos desde hace 4 años cuando llegamos, por lo que seguramente Gobierno de la República y el gobernador del estado anunciarán programas que va a empezar a facilitar los accesos y espacios educativos para empezar a abatir ese atraso, señaló Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas.

Agregó que “es claro que no lo podremos hacer en un año, pero ya hay todo un proyecto a través de los programas Escuelas Dignas y Escuelas de Excelencia. Este último lo estaremos enfocando en al menos 311 escuelas, el primero también en una cantidad considerable de planteles. Por lo tanto, tenemos un arranque importante en la mejora educativa.

Además, esto tiene que ver con los Consejos Técnicos Escolares, quienes cambiaron algunos de los libros de texto, fundamentalmente los de lectura de primero a sexto año, mismos que ya fueron revisados debidamente por la Academia y ya no aparecerán errores de ortografía, dijo.

Estamos empezando un ciclo diferente, comentó, con nuevo ímpetu, con Consejos Técnicos Escolares consolidados, mismos que tienen su ruta de mejora, y que alineados a los programas estatales y federales, se tendrá un crecimiento en Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo.

No hay en Zacatecas “tantas” escuelas en pésimas condiciones

En el caso de Zacatecas no hay tantas escuelas en pésimas condiciones, aclaró, haciendo alusión a los datos arrojados por Inegi sobre el particular. En donde hemos visto que puede haber algún problema no corremos los riesgos y hemos derrumbado escuelas completas y se han vuelto a edificar, dijo el secretario.

Este es el caso de algunos planteles de Guadalupe, Concepción del Oro y algunos otros municipios, aclaró, y nada menos esta escuela data de 1948, y se inaugurará en algunos elementos. El tiempo va deteriorando el estado de las escuelas, pero también es necesario hacer notar que escuelas como la presente y tienen domos gracias a otros programas, ya que la Secretaría no cuenta con fondos para estos fines.

Hace 4 años, señaló, sí había aulas camiones, los cuales estaban en pésimas condiciones, ahondó, pues eran insalubres y antipedagógicas, los cuales ya no existen. Lo que si hay son camiones móviles destinados a aulas y que son utilizados para atender el Programa de Niños Migrantes.

Estas condiciones influyen en la calidad educativa, pero no son determinantes, argumentó, pues lo más importante son los maestros, los padres de familia, las currículas, el material educativo, la conectividad y otros elementos.

Por otro lado, señaló que prácticamente se está pagando la energía eléctrica de todas las escuelas, lo mismo que en algunos casos el agua potable. En este tema se solicita a los ayuntamientos para que concurran, como lo establece la Ley Estatal de Educación.

Sancionarán a quienes condicionen inscripciones por cuotas escolares

Expuso que el pedir cuotas escolares y condicionar la inscripción de los alumnos a su pago puede ser sancionable, y lamentó que este tipo de conductas sigan reproduciéndose, pues van en contra del espíritu del tercero constitucional. De acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente también puede ser punible para quienes cobren. Deberán ser los supervisores los primeros encargados de ver que esto no suceda, advirtió.

A comentario explícito sobre el hecho de que en algunas escuelas incluso se exhiben listas de los alumnos que no han pagado, Flores Chávez dijo que se habrá de revisar por medio del Departamento Jurídico de la Seduzac y se emitirá pliego de responsabilidades en su caso.

Por otro lado, agregó que se habrán de emitir circulares para inhibir que directores y sociedades de padres de familia caigan en esta conducta, aunque lo que está contemplado en la ley no requiere de una ratificación por escrito. Desafortunadamente la Secretaría no tiene ninguna denuncia concreta, informó, lo que dificulta actuar en función de los hechos. Es cierto que los medios de comunicación han evidenciado algunos casos y se les dará seguimiento, pero lo ideal es que la denuncia llegue ante las autoridades superiores.

El área de supervisión es una de las tareas que están pendientes este año, dijo, y se va a fortalecer, más que fiscalizar, la pretensión es que entren más al aula. Es ahí donde se da el hecho educativo y es el lugar menos visitado por los supervisores. Con ello podrán dar la orientación técnico-pedagógica a los maestros.

Los Consejos Técnicos Escolares son ya una autoridad que contempla la ley y se debe acudir a ellos ante cualquier circunstancia y para darle mayor viabilidad al sistema, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top