Ante lluvias torrenciales, monitorea Ayuntamiento capitalino situación en comunidades

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, el Ayuntamiento de Zacatecas monitorea las situaciones que se han presentado en el municipio, lluvias que han sido recurrentes y prácticamente en todo el territorio.

Agregó que “hemos estado brindando atención en algunas comunidades en específico, como en el tema del drenaje en Chilitas, donde ha estado complicado. La circunstancia se reportó y al ir a verificar vimos que desafortunadamente la atención no se pudo dar de inmediato”, pero “acabo de dar instrucciones a Obras y Servicios Públicos municipales que vaya a estudiar la problemática”.

Mencionó que “el delegado municipal reportó que hubo un brote en el drenaje de las casas y se va a atender urgentemente porque no se puede permitir que esto siga sucediendo, siempre y cuando las lluvias nos permitan realizar las faenas que se requieren”.

Por otro lado, ayer por la noche, dijo, tuvimos un derrumbe en el primer cuadro de la ciudad, en el jardín Independencia, en la segunda planta de una mercería. “Esta es una situación que ya había sido alertada por parte de Protección Civil a los dueños de la finca. Afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana, sino solamente materiales”.

Añadió que “hoy está de manera permanente Seguridad Pública y la propia Dirección de Protección Civil para darle seguimiento y dar información a la población, y sobre todo, para que fuera evacuada la zona y evitar cualquier riesgo en la construcción y en las que se encuentran aledañas a la zona.

“Hay un riesgo permanente en este sentido”, advirtió. “Sabemos que en el primer cuadro de la ciudad existen construcciones que tienen muchos años y que las lluvias les afectan, máxime cuando son precipitaciones recurrentes. Sin embargo, estamos atentos, monitoreando el área, y se invita a la ciudadanía que tenga una condición similar sea objeto de una supervisión de parte de Protección Civil. Se hará un diagnóstico y se tomarán las medidas precautorias convenientes para evitar un riesgo mayor, sobre todo, para evitar pérdidas de vidas humanas en estas condiciones.

Luego de la certificación que Centro Histórico que se presentó en coordinación con la Junta de Monumentos, sabemos que son muchas fincas las que tienen esta problemática, algunas porque están abandonadas y otras porque están habitadas, pero la infraestructura que tienen en este momento es de riesgo, dijo el edil.

Nosotros hemos estado de manera constante dando seguimiento, aunque no tenemos el acceso a la vivienda si es que la ciudadanía no nos lo permite. Por eso, hizo un llamado a que se acuda a las instalaciones del ayuntamiento para seguir con la campaña de prevención y se eviten consecuencias lamentables. “Se pretende que los ciudadanos estén tranquilos y seguros en la vivienda donde están habitando”.

Respecto a las viviendas abandonadas “estamos tratando de ubicar a los propietarios para que implementar una estrategia en la que se puedan rehabilitar y darles mantenimiento. Ello permitiría evitar no solamente peligro para los habitantes del lugar, sino también para los peatones que circulan por las inmediaciones. El tema de las bardas también es complejo, pues varias pueden venirse abajo y causar afectaciones”, puntualizó.

Consideró que otro problema que se tiene es el desazolve en las alcantarillas, “sabemos que hay riesgo en una de las bóvedas subterráneas en la capital y las hemos mantenido con el seguimiento debido para ver en qué condiciones están, en coordinación con Sinfra, de manera que se le pueda dar atención puntual. Queremos evitar, reiteró, riesgos en el primer cuadro de la ciudad, pero también en las colonias, donde se convoca a la ciudadanía a informar de situaciones peligrosos para poder actuar por parte nuestra.

Informó además que no hay una bolsa o una partida en específico para el rescate de las fincas deterioradas o para las familias que las habitan, aclaró. Sin embargo, ante esta emergencia que se presenta deberemos diseñar una estrategia coordinada para poderles ayudar y subsidiar en la necesidad que enfrenten. Ya sea con material de construcción o con mano de obra, pero reiteró el apoyo del ayuntamiento en estas circunstancias.

La Jioresa no opera en las mejores condiciones

En otro rubro, Carlos Peña Badillo informó que la semana pasada se tuvo la reunión con la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), donde estuvieron representantes de los municipios involucrados y se tomó la resolución de aceptar la renuncia del hasta entonces director. Además, se hizo la designación de otra persona como encargada y que le estará dando seguimiento.

“Hay que ponernos a trabajar en este sentido para que el lugar tenga la atención debida” añadió y dijo que “sabemos que no está en las condiciones óptimas, pero con el trabajo de la Semarnat y las instituciones ambientales que están para estos efectos tendremos que estar dándole coordinación y seguimiento para que esto no represente mayor riesgo para los zacatecanos”. Por el contrario, señaló, deberá cumplir con los fines para los que fue creado el espacio.

Consideró que lo que principalmente hace falta es el recurso económico para atender todo lo que marca la normatividad en la operación y el recurso humano y que en la medida de las posibilidades, los ayuntamientos puedan aportar para darle mayor operatividad.

“Estaremos de la mano de los expertos y con quien hoy está de encargado para que se nos informen las condiciones y las tareas que cada ayuntamiento tiene para garantizarle a la ciudadanía que el basurero estará operando en beneficio de los 4 municipios involucrados”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top