Medalla de bronce para México en la Olimpiada Internacional de Geografía

México, D.F.- El coahuilense Gustavo García Venegas marcó la presencia de  México en el medallero de la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo), luego de obtener la medalla de bronce en la XI edición del concurso que se celebró del 12 al 18 de agosto en Cracovia, Polonia, donde se registró una asistencia récord al triplicarse la presencia de equipos provenientes de diferentes regiones del mundo y reunir un total de 144 estudiantes de nivel preuniversitario.

La resolución de preguntas sobre la fascinante historia de un mundo en constante cambio, es el gran atractivo de este certamen en el que nuestro país ha podido ganar, en las seis participaciones que lleva hasta hoy, dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

“Esta medalla  me costó muchas semanas de estudio, dejar de lado la diversión y los amigos . . .  esta presa de tercer lugar ha valido mucho la pena”, dijo el joven saltillense.

Resaltó que la experiencia académica fue muy satisfactoria en los tres exámenes que constó la competencia (escrito, multimedia y práctico), pero fue en la prueba de campo, llevada a cabo en el parque Blonia, en Cracovia, donde obtuvo su mejor rendimiento pues estuvo enfocada en el  uso de áreas verdes en espacios públicos.

Gustavo García destacó por otro lado, que la iGeo Cracovia 2014 resultó una oportunidad para convivir y conocer gente de otras culturas.

“Fue un proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendimos de otros y enseñamos de nosotros. Todos los que participamos tuvimos un crecimiento personal”. Sobre todo, recordó, la visita que hicieron al campo de concentración nazi Auschwitz-Birkrkenau (1940-1945), donde observaron las condiciones en las que se produjo el genocidio nazi. “Como mexicanos el efecto no se siente tan cerca como en otros países de Europa, pero la visita nos permitió darnos cuenta  de lo que se vivió en esos campos, sinceramente uno se pone a pensar cómo un humano es capaz de hacerle daño a otro, en la manera en la que en ese lugar se les hizo”.

Asimismo, para el ganador del bronce, la importancia del conocimiento de la geografía radica en que al estar conectados por la globalización es relevante conocer el entorno en el que viven las personas. Y adelantó que la experiencia en Cracovia fue tan gratificante que volverá a presentarse el próximo año a la Olimpiada Mexicana de Geografía organizada por la Academia Mexicana de Ciencias con el objetivo de buscar nuevamente un lugar en el equipo mexicano.

La joven del Distrito Federal Heidi Aldaco Cruz, la única mujer en la delegación tricolor, contó que la participación femenil en general en la iGeo 2014 fue notable, porque aunque pocas en número varias de ellas lograron obtener medallas.

“La mayoría de las mujeres que ganaron medallas fueron concursantes que repitieron participación. En realidad fueron pocas mujeres, la mayoría de los equipos llevaban una, a lo máximo dos. Es mi primera vez en Europa, fue una experiencia maravillosa y estoy  decidida a prepárame y esforzarme para ir a Rusia y China, donde se llevarán a cabo las próximas olimpiadas internacionales de geografía.

Con el mismo entusiasmo se expresó su coterráneo Rodrigo Malagón Rodríguez, quien acerca del concurso que trata sobre conocimientos de geografía física, económica y social, geopolítica y datos digitales y fenómenos atmosféricos, entre otros; así como para mostrar habilidades para la creación de mapas, que es la herramienta fundamental para los geógrafos, “una iGeo es un nivel totalmente superior, a gran escala, radical  no solo es saber conceptos sino ponerlos en práctica, está muy padre”.

Con una sonrisa interminable, José Godínez Aguilar, del Estado de México, expresó su felicidad por esta experiencia y dijo que los exámenes fueron un reto en sí mismos, en especial el trabajo de campo y el escrito. “En general todo me gustó y con esta participación yo me despido porque para el próximo año habré superado la edad requerida”.

El director del programa de la Olimpiada Mexicana de Geografía, el doctor Fernando García García, quien acompañó al grupo expresó sentirse contento.

“La de Cracovia fue una muy dura competencia,  simplemente hubo más participantes y más países, en total 36. Nos trajimos una medalla que es muy buena; hemos tenido mejores actuaciones, pero también hemos tenido peores, así que esta última, es una buena actuación”.

Destacó que para el equipo, “la visita a Polonia resultó ser un viaje muy ilustrativo, interesante pues se trata de un lugar histórico y verdaderamente nos dejó muy impresionados”.

Desde el punto de vista académico, la actuación de los jóvenes mexicanos fue buena.

Noticias relacionadas

*

*

Top