Facilitarán escrituración de vivienda en Guadalupe

GUADALUPE, ZAC.- El Municipio de Guadalupe y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) celebraron firma de convenio de colaboración para facilitar medidas y procedimientos para la Escrituración de la Vivienda.

Debido a los asentamientos irregulares que crecieron desmedidamente en Guadalupe en años anteriores, es necesario implementar un plan de ordenamiento, acorde a las políticas púbicas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal; siendo esta una de las metas principales que ha planteado Roberto Luévano Ruíz, Presidente Municipal.

El objeto de dicho convenio de colaboración es fortalecer el programa de regularización d la tenencia de la tierra en el Municipio, a fin de ordenar los asentamientos irregulares existentes, de tal manera que los avecinados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobe los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en su caso ante el organismo descentralizado correspondiente.

Además de Roberto Luévano, en la firma de colaboración participaron Raúl Ramírez Saucedo, Delegado en Zacatecas de CORETT y Natalia Del Muro Quiñones en su calidad de Síndico Municipal.

Estipulándose a CORETT las tareas de integración de expedientes técnico-jurídicos y operativos del procedimiento de regularización; identificación y elaboración de trabajos técnicos y cartográficos correspondientes; la revisión y anuencia de los mismos; además de revisar con los vecinos maneras de poder emplear financiamientos o subsidios a los costos de regularización.

Por su parte el Municipio de Guadalupe se compromete a proporcionar a CORETT la información administrativa, jurídica y técnica vigente para dar trámite al proceso de escrituración, al igual que agilizar la expedición de documentos que integran expedientes  como la Constancia de Suelo y el Dictamen de no riesgo de Protección Civil.

Además de conceder a favor de los avecinados los beneficios fiscales que conllevan los procedimientos de escrituración e incorporar en caso de ser necesario en los planos parciales de desarrollo urbano las zonas contempladas.

Es responsabilidad también del Municipio detener la formación de asentamientos humanos irregulares en suelo federal, estatal, municipal, social, particular o zonas de riesgo, así como promover la creación de reservas territoriales.

En la firma de convenio se determina el otorgamiento de condonaciones hasta del cien por ciento en pago de derechos relativos a certificación de firmas, planos de lotificación y/o relotificación siempre y cuando se cumpla con los requisitos correspondientes.

De esta manera se da continuidad y se facilitan los procesos que los vecinos de asentamientos irregulares deben emprender para poder estar dentro de la normatividad y sobre todo tener certeza jurídica para sus familias.

Noticias relacionadas

*

*

Top