Pepe… Llegar con la venia

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

El arribo de José Marco Antonio Olvera Acevedo a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debió darse con la venia del gobernador Miguel Alonso Reyes. No podía ser de otra manera.

Era el más institucional.

La presencia del presidente nacional César Camacho Quiroz en Zacatecas fue un buen “espaldarazo” para Pepe Olvera quien hizo el compromiso de mantener la unidad priista ante un gimnasio Marcelino González abarrotado como en los mejores tiempos. Sólo hay un PRI, fue la consigna.

Quiere la revancha.

Sólo como referente: en 1998 el escenario fue el mismo, donde Mariano Palacios Alcocer, entonces presidente nacional, le tomó protesta al ahora dirigente pero como candidato a gobernador. Sin embargo, Pepe Olvera perdió.

Ni como olvidarlo.

En vísperas del cuatro año de gobierno, de una crisis económica complicada, de la polarización por la aprobación de las reformas estructurales y de un proceso electoral federal que se avecina, Olvera Acevedo se hace cargo del partido, entre otras cosas para elegir a los mejores hombres y mujeres para 2015.

Una de tantas encomiendas.

Arropan a Pepe…

La plana mayor del partido en el gobierno (PRI) se dejó ver en el acto de toma de protesta: Senadores, diputados federales y locales, alcaldes, neopriistas y algunos integrantes del actual gabinete, entre otros, arroparon a su nuevo líder.

El gobernador también lo hizo.

Las lecturas sobre el arribo del político sombrerete no tardaron: entre otras, que llegó un priista de cepa, que tiene la misión de conservar el poder y ganar las elecciones de 2015, mantener la unidad priista y preparar el camino para la gubernatura en 2016. Desde luego se convierte en candidateable.

Por el PRI, claro…

De la mano de una política experimentada como Judit Magdalena Guerrero López, actual diputada federal, Pepe Olvera buscará que el PRI conserve el poder que por 12 años una parte de la izquierda mexicana les arrebató.

Cómo cambian los tiempos.

Bajo el discurso que sólo hay un PRI, el ex diputado local en la LX Legislatura del Estado debe sumar y unificar a todos los priistas, eso incluye a los nuevos militantes que en 1998 abandonaron al partido y que ahora están de regreso. Eso incluye a quien manda en Zacatecas.

Y sumar es sumar.

La elección de 2015

Por lo pronto, José Marco Antonio Olvera Acevedo debe de reunirse con todos los grupos y sectores del PRI para sondear cómo andan los ánimos de cara al año electoral que se avecina. Excluir a cualquiera le pudiera traer problemas.

Cuidado Pepe cuidado.

De manera que, para evitar los primeros problemas, el nuevo dirigente ya sumó a su proyecto al “inquieto” Javier Valadez Becerra (amigo de años de Pedro de León Mojarro) para tranquilizarlo. Seguramente, Pepe Olvera tendrá que hacer lo propio con otros militantes que andan sueltos y coqueteando con otros.

Tiempos de acuerdos.

Se suponía que 2014 no era año electoral, pero la realidad de las cosas es que no ha sido así. Los aspirantes a las diputaciones federales y a la gubernatura ya se mueven y eso incluye a los del Revolucionario Institucional.

Son los más activos.

En resumidas cuentas, fue importante para Pepe Olvera llegar con el respaldo del jefe de las instituciones. Ahora, dar resultados es importante. Para el 2015 requiere de dos hombres y dos mujeres fuertes para ganar. Las condiciones las hay, aunque los escenarios se mueven todos los días.

¡Vámonos recio!, ya lo expresó.

Para el anecdotario:

1) Tres Secretarios de Estado visitaron Zacatecas la semana pasada: El Secretario de Hacienda Luis Videgaray, el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina. Por la relevancia del caso, fue el de la SHyCP quien llamó más la atención por los anuncios que hizo. El poderoso Secretario informó que vienen recursos extraordinarios, gracias a la gestión del gobernador, más recursos para ayudar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a los “quebrados” municipios. De entrada, suenan bien los anuncios, ahora viene la larga espera para que se de en la realdad.

  • De todos modos fue importante en medio de tanta incertidumbre.

2) Suena más a distractor. Ahora resulta, que es el PRI de César Camacho, el que impulsa la desaparición de 100 de los 200 diputados plurinominales y de 27 senadores que nadie los eligió mediante el voto. Con esta iniciativa, se pretende fortalecer a la democracia y no engrosar más las elevadas nóminas de las Cámaras, que desde luego pagan los contribuyentes mexicanos. La idea es buena, aunque llama la atención porque no lo hicieron lustros antes.

  • A es que se acercan las elecciones y justificar la chamba.

3) La Feria Nacional de Zacatecas 2014 toca a la puerta. Nuestra percepción es que llega en un momento económico complicado, no sé la de usted fino lector.

  • El 4 de septiembre inicia.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top