«Premian a ganadores de Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los 100 años de la Batalla de Zacatecas»

Los temas «Remembranzas y Consecuencias de la Toma de Zacatecas. Una reconstrucción a partir de los testimonios» de Marco Antonio Valdez Morales, y «La Toma: La Batalla de Zacatecas en el ámbito político, social y militar», de Sergio Daniel de Santiago Ortiz, fueron los galardonados con el tercer y segundo lugar respectivamente, del Concurso Estatal de Investigación Histórica sobre los 100 años de la Batalla de Zacatecas.

El primer lugar fue declarado «desierto», en razón a que a decir del jurado calificador, ninguno de los trabajos presentados cumplía con los requisitos para obtener esta distinción.

Así mismo se declaró «desierto» el concurso de Ensayo sobre la misma temática por iguales motivos; ninguno de los escritos recibidos cumplió con lo requerido para acceder a la premiación.

El diputado Cliserio del Real Hernández, en su calidad de secretario de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, fue el encargado de entregar los reconocimientos mencionando que este ejercicio es una muestra de la responsabilidad de la Legislatura por promover las diferentes formas de expresión de grandes hombres y mujeres, que han colocado a Zacatecas en un lugar importante de la historia nacional. «Sólo mediante la investigación de archivo se logrará la comprensión de los hechos históricos», expresó el legislador.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Alfredo Femat, a nombre de la LXI Legislatura agradeció a los participantes y al jurado calificador. Recordó que este concurso formó parte de la agenda de trabajo programada en el marco del centenario de la Toma de Zacatecas.

Finalizó añadiendo que dentro de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión se continuará con el fomento de más eventos que propaguen la historia de Zacatecas.

En el acto estuvieron presentes también los legisladores Mario Cervantes González y José Luis Figueroa Rangel. Además, el investigador José Enciso Contreras, la directora de Radio Zacatecas Teresa Velázquez Navarrete y el director de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Ávila Ovalle, quienes integraron el jurado calificador.

Noticias relacionadas

*

*

Top