¡Felicidades a todos los abuelos en su día!

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Hoy 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo, por lo que hoy enviamos una felicitación a todas las personas que tienen la dicha de ser abuelos o abuelas.

Esta celebración, que se lleva a cabo desde los años noventas, es un complemento a las conmemoraciones del Día de la Madre y del Día del Padre, como una oportunidad para rendir un homenaje a las grandes mujeres y hombres que han formado una familia con sus hijos y nietos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores, 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia; 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos; 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

En Zacatecas, de acuerdo a datos proporcionados por la delegación estatal del INAPAM, más del 10 por ciento de la población zacatecana es adulta mayor y son los municipios de Guadalupe y Fresnillo donde se concentra el número más alto.

Es decir, en el estado existen 152 mil personas adultas mayores, lo que significa un reto gubernamental para su atención.

Las personas adultas mayores necesitan un trato especial, por lo que el gobierno a nivel estatal y federal, implementan programas para su atención, pero no sólo eso, es importante que se fomente el amor, el cariño y el respeto hacia ellos, porque representan la experiencia e historia de nuestra gente.

Noticias relacionadas

*

*

Top