MDMZ y SITEZ denuncian corrupción en el Issstezac; perjudiciales, las pretendidas reformas a la ley

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dirigentes del Magisterio Democrático de Zacatecas sección 58, y del Sindicato Independiente de Zacatecas ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para hacer del conocimiento público los conceptos que la base trabajadora tiene respecto a la urgente reforma a la ley del Issstezac, la cual no recibe su aval. Denunciaron, además, la corrupción que existe en el instituto, al que llamaron “la caja chica de Gobierno del Estado”, lo mismo que el uso inadecuado que se ha hecho de sus cuotas por bastante tiempo.

Alejandro Rivera Nieto, miembro del organismo sindical, señaló que los miembros del Movimiento Democrático del SNTE sección 58 denuncian que la referida reforma al Issstezac perjudica a todos los trabajadores de Gobierno del Estado, organismos descentralizados y paraestatales y los municipios afiliados al organismo.

Dentro de los 5 puntos rectores que maneja la reforma, añadió, destacó que los más importantes por la trascendencia que revisten, son los que se refieren al aumento de la cuota, que actualmente es del 6% del salario de los trabajadores. Esto acarrearía una disminución más al sueldo, dijo, de tal manera que otro de los puntos es que quieren aumentar los años de servicio para pensionados.

La reforma está consensada sólo con algunos grupos de Gobierno, señaló, y está consensada para difundir el contenido, pero no para dejar participar a la gente en cuanto a su aprobación. No podemos caer en un retroceso de los derechos adquiridos.

Por otro lado, en cuanto a la captación de los recursos, especificó que estos ascienden a 100 millones de pesos, mientras que por parte del Cobaez se adeudan 75 mdp. Esas cantidades ayudarían a este déficit, que menciona el propio Víctor Rentería, director del Issstezac.

No puede haber una disminución en la percepción de los trabajadores, agregó, ya que la misma Ley Federal del Trabajo lo señala, si no es por deudas contraídas con entidad pública o por mandato judicial como en el caso de una pensión alimentaria.

Lo mismo se señala en la Ley del Servicio Civil, advirtió, por lo que se va a llevar a cabo una campaña de información para que se conozca el punto en la base trabajadora y que sean los propios empleados quienes decidan si se aprueba o no la reforma.

Ya los sindicatos oficialistas como el SUTSEMOP, advirtió Rivera Nieto, “han puesto una palomita” al intento de modificación. Incluso “andan cacaraqueando de la mano de Víctor Rentería que esas reformas son benéficas para la base trabajadora”, lo cual no es cierto.

Por otro lado, el artículo 117 de la Ley del Issstezac señala que si el instituto se encuentra en quiebra será Gobierno del Estado tendrán que apoyarlo para que salga del problema financiero, dijo. Así, a partir de este jueves iniciará la campaña para que la base esté enterada del intento de modificación, para lo cual serán repartidos folletos informativos.

Otro de los puntos que se dieron a conocer es la discrecionalidad con que se manejan temas como el de las pensiones, en donde se sigue a merced de la voluntad del Issstezac para fijar el monto de las mismas.

Noticias relacionadas

*

*

Top