Se reducen en Zacatecas 7 por ciento delitos federales: PGR

Zacatecas, Zac.- En materia del fuero federal, en Zacatecas hemos tenido un gran avance y llevamos en este primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, una reducción del 7% de los delitos en materia federal.

Así lo señaló Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República en la entidad, quien además mencionó que en el mismo periodo, se  han llevado a cabo más de 400 operativos en contra del narcomenudeo, lo que ha traído como consecuencia incautar más de 12 toneladas de mariguana, 300 kilos de cocaína y otro tanto de metanfetaminas que se han retirado del mercado.

Refirió que con todas estas acciones, que se han dado en conjunto con Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación Estatal, se han retirado del mercado negro, más de 724 millones de pesos que hubiera obtenido de ganancia la delincuencia organizada, señaló.

Otro ejemplo claro, agregó, es que las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), han funcionado gracias a la buena intervención que tiene el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Pinto Ortiz.

Como muestra, informó que el día 22 de este mes se hizo el aseguramiento de 9 kilos de cocaína y heroína que venían ocultos en un remolque de doble fondo. “Esto fue gracias a la coordinación que tenemos y a un sistema sofisticado de inteligencia que logramos desarrollar”, comentó el delegado.

Esta droga se dirigía hasta los Estados Unidos, y tenía un valor aproximado de 100 mil dólares en ese mercado, dijo.

Los delitos del orden federal, explicó, son los que se refieren a las violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que es de orden federal, violaciones a la Ley Federal de Salud en lo que se refiere al narcomenudeo, trasiego de drogas, básicamente, y se agrega un catálogo de delitos como resistencia a particulares, violación a la correspondencia y otros de menor impacto.

Estos delitos se cometen a lo largo de toda la República Mexicana, y están divididos en el orden local y en el federal, siendo estos últimos los que corresponden a la PGR, ahondó el funcionario. Esto no quiere decir que no estemos coordinados con las instancias locales, agregó.

Dijo que, de acuerdo a cifras del Inegi, el delito que más se da en el país es el robo a transeúnte, que es del orden local. Por lo que corresponde al orden federal son las violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Nosotros investigamos y recibimos de los aprehensores, personas que presuntamente están cometiendo un ilícito. Luego de una averiguación exhaustiva y de revisar la norma, no todas las detenciones terminan en una consignación. Eso es parte del trabajo que hace el Ministerio Público, aunado a la labor que efectúa la Secretaría de Seguridad Pública, puntualizó finalmente.

Noticias relacionadas

*

*

Top