Entregan premios de los Juegos Florales

Fresnillo, Zac.-. En una velada en el Centro de Convenciones, la Reina de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), Monserrat I, y la princesa Daniela, premiaron a los ganadores de los Juegos Florales, de las categorías Ensayo, Poesía y Cuento.

Los nombres de los tres ganadores de los Juegos Florales, fueron dados a conocer a los asistentes por cada uno de los jueces que evaluaron los temas de Ensayo, Poesía y Cuento, de los trabajos más destacados entre los 191 participantes del certamen que atrajo autores de todo México.

María Auxilio Rodríguez Valle, juez en la temática de poesía reveló que el ganador principal con el trabajo titulado “La Estación en la Zona de los Sueños”, fue para Ariosto Uriel Hernández Pérez, de Papantla , Veracruz, en la misma categoría el accésit fue para el texto “Ansia del Fuego”, de Samuel Lagunas Cerda, originario de Querétaro.

En Ensayo Histórico, la jueza, Lourdes Bolaños Alemán, dio a conocer que el trabajo, “Las Danzas Populares de Fresnillo”, del autor Manuel De Jesús Graciano Gaytán, de Fresnillo fue el ganador; el Accésit fue acreditado para “Camino Real de Tierra Adentro”, del autor, y Cronista de Fresnillo, Gustavo Dévora Rodarte

Por su parte María Belén Rodarte Guardado, juez en el tema de cuento o leyenda, develo  al ganador con el cuento “San Miguel de la Sierra”, de Juan De Dios Jasso Arévalo, de Sabinas, Coahuila; el Accésit lo obtuvo “De Niño a Niño”, de la autoría de Pedro Jaime Anzures Saucedo, originario de Fresnillo.

Después que cada uno de los jueces leyera una breve reseña de los trabajos ganadores con la descripción del porqué fueron seleccionados,  la reina de la Fenapla, Monserrat y su majestad Daniela, entregaron los premios a los ganadores del certamen.

El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, destacó la presencia de los visitantes A El Mineral, agradeció por su participación para enriquecer la cultura en Fresnillo, y solicitó al comité organizador que  se premiara a de Samuel Lagunas Cerda, Accésit, de poesía con un estímulo económico.

“Vamos a continuar con la promoción de la cultura en Fresnillo, atraer la cultura, como en esta premiación donde nos acompañan, Luis Pelaez Garcia, director de la Orquesta sinfónica de Baja California Sur; e Ignacio Bello Sosa, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Baja California”, dijo el Alcande.

Afirmó que en administración se cumplen con los Juegos Florales, 500 de eventos culturales en el municipio, que van desde los conciertos de calidad, presentaciones del libros, festivales culturales, en un estado positivo porque un pueblo culto es un pueblo menos violento.

Víctor Manuel Carreón Velazco, representante del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, puntualizó el agrado del ejecutivo estatal y del Gobierno del Estado, por el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Benjamín Medrano, por la promoción de la cultura y de mantener viva la tradición de los Juegos Florales junto con el orquestador de los mismos, el Cronista de la Ciudad, Gustavo Devora Rodarte.

Asimismo el Alcalde entregó un reconocimiento al homenajeado en los Juegos Florales, Luis Humberto Ramos Zepeda, clarinetista originario de Fresnillo, graduado del Conservatorio Nacional de Música, con estudios de perfeccionamiento en Viena y Londres, quien fuera distinguido con la medalla Mozart por su grado de excelencia y reconocimiento artístico en 1999.

Se contó con la presencia de Aurora Zepeda viuda de Ramos, madre del Luis Humberto y los hermanos del mismo, Margarita, Yolanda, Luz María, Eloísa y Raúl Ramos Zepeda.

Al evento, del que fue mantenedor, Héctor Ávila Ovalle;  asistieron Anastacio Saucedo, secretario de Gobierno; Clara Elena Campos, Presidenta Honorifica del DIF Fresnillo; José Bonilla Robles; Leopoldo Elías Smith Mac Donald, titular del Instituto para la Cultura Fresnillense; Pedro Jaime Anzures, jefe de Región de la SEC; y Regidores.

Noticias relacionadas

*

*

Top