Entra en sesión permanente Grupo de Coordinación Local de Seguridad

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó instalar una sesión permanente de los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) durante los festejos patrios, así como las ferias de los municipios.

Durante la reunión del GCL, el mandatario estatal instruyó mantener la comunicación a fin de preservar la seguridad en toda la entidad, para lo cual revisó las acciones que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal desarrollarán en coordinación con las instancias estatales.

Además, designó al General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), como coordinador de las acciones que habrán de emprender las instancias estatales y federales para la seguridad de la población.

Al respecto, Pinto Ortiz precisó que desde la SSP se revisará diariamente el desarrollo de cada uno de los eventos, con los titulares de cada dependencia que conforman el GCL.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, informó que adicional a los operativos y recorridos en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2014, las fuerzas castrenses tienen la prioridad de vigilar las ceremonias del Grito de Independencia, donde habrá actos multitudinarios.

Explicó que la presencia del Ejército Mexicano se realiza mediante los tres batallones de Infantería, la Compañía de Infantería No Encuadrada, las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), así como operativos permanentes en varios municipios de la entidad.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, reiteró el trabajo que desarrolla esa dependencia en las UNIRSE, para detectar la comisión de delitos y auxiliar de manera oportuna en las denuncias concernientes al Fuero Federal.

Óscar García Cisneros, Inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas, refirió que esa corporación ya dispuso los operativos de disuasión y seguridad en las carreteras federales.

Se tendrá, destacó, especial atención en los traslados que de otros municipios se registren hacia la capital del estado, sobre todo en horarios nocturnos, con motivo de los eventos en la FENAZA 2014.

En la reunión también estuvieron Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad.

Noticias relacionadas

*

*

Top