Acuerdan PC Fresnillo y SAMA regular recicladoras

Fresnillo, Zac.- Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, junto a la Coordinación de Servicios del Ayuntamiento y personal de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, (SAMA), tomaron acuerdos para regular de forma integral las recicladoras de desechos industriales.

La reunión se llevó a cabo en base a las quejas de la ciudadana a que habita cerca de los centros de reciclaje ante la problemática generada por la concentración de desechos industriales, la presencia de fauna nociva y contaminación ambiental, además de riesgos eminentes de incendio.

Los funcionarios del Ayuntamiento platicaron con el Jefe De Vinculación y Asesoría Legal SAMA, José Ángel Martínez Flores quien escuchó las inquietudes de cada uno de los titulares de los departamentos, Protección Civil, Sanidad, Jurídico, Ecología y Medio Ambiente.

Se puntualizó la necesidad de tomar acuerdos para que apegados al marco legal se inicie el procedimiento de regularización y registro de las 13 recicladoras que han sido verificadas, dos de ellas clausuradas por las deficiencias que presentan.

Refirieron que se requiere de orientación para que los dueños de las recicladoras que se han instalado de manera irregular inicien su trámite y exhiban estudio de impacto ambiental, el uso del suelo y la compatibilidad urbanística.

Requisitos que deberán delinearse ante el departamento de Desarrollo Urbano de la administración municipal, luego la constancia de aprobación del Departamento De Ecología Y Medio Ambiente, de Protección Civil, así como el de Sanidad para acudir ante SAMA para la autorización correspondiente.

De igual manera se tomó el acuerdo para seguir con las inspecciones, y operativo de verificación, con la visita a la recicladora ubicada en el Paseo del Mineral donde se detectó una casa habitación usada como almacén de polietileno.

“Apegados a la legalidad, al riesgo eminente de incendio que representan estos lugares que se ubican cercanos a una escuela primaria, a casas habitación, comercios y los daños colaterales de contaminación, nosotros mantendremos las verificaciones en las recicladoras de desechos industriales que se ubican en la cabecera municipal”, concluyó el coordinador de Protección Civil y Bomberos Héctor Villagrana.

Noticias relacionadas

*

*

Top